Hasta Alto Hospicio llegó ayer el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, a conocer en terreno los avances de los trabajos de la Casa de la Cultura que se construye en la comuna, esa fue la primera actividad impulsada por la autoridad en Tarapacá
Durante la actividad fue acompañado por la intendenta Luz Ebensperger, el gobernador, Felipe Rojas, la seremi de Cultura Laura Díaz, el alcalde Ramón Galleguillos entre otras autoridades.
En la jornada el Secretario de Estado conoció los avances de obras y destacó el proyecto que espera estar terminado a fines de año convirtiéndose de esa manera en la primera casa de la cultura de la Primera Región.
En la cita el ministro de Cultura destacó el diseño de la nueva infraestructura, que le permitirá a la comunidad utilizarla como un espacio para las artes “y donde esperamos que haya un intercambio de eventos, donde veamos los espectáculos que lleguen a la región, pero también los que se realizan y se desarrollan en la comuna”, explicó.
Por su parte la seremi de Cultura, Laura Díaz, explicó que el nuevo centro cultural tiene una inversión de $890.000.000 “recursos con los cuales se le da vida a un imponente edificio ubicado en un lugar estratégico de la comuna donde todos tendrán la posibilidad de acceder. El que además esta construido en material sólido y será un real aporte para la comuna”, explicó.
Agregó que la construcción levantada constará de un edificio compuesto por dos volúmenes de dos niveles cada uno, que acogerán los distintos programas culturales tales como: teatro, y sus iniciativas asociadas, así como también un área administrativa, talleres, salas de ensayo entre otros.
En la misma cita el alcalde Galleguillos comprometió la presencia del secretario de Estado para la inauguración del centro cultural, a lo que el ministro señaló “estaré presente en la actividad, además haremos los contactos para que en ese evento este presente el Ballet Folclórico Nacional Bafona y la Orquesta de Cámara de Chile, ambos elencos estables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Terreno
Otra de las actividades que desarrolló el ministro en Tarapacá, fue una salida a terreno a la ex Oficina Santiago Humberstone, en donde recorrió junto a la intendenta Luz Ebensperger, a la seremi de Cultura Laura Díaz y al gobernador del Tamarugal, Espartago Ferrari, las principales dependencias del Patrimonio de la Humanidad.
Durante la cita el jefe de Estado, recorrió junto a las autoridades regionales el mercado, pulpería, la Iglesia, el parvulario San Mauricio, y la escuela.
En las dependencias del Teatro una de las guías Georgina Pastén entregó a las autoridades un recuerdo con un video con la historia de la ex oficina.
Agenda
Durante la visita además se contempló la presencia del ministro de Cultura en un encuentro con la comunidad en la Plaza Prat donde acompañó a la primera dama Cecilia Morel, visitó además la infraestructura donde funcionará la Casa de la Cultura en Iquique, el Museo Regional y la sala de arte Collahuasi, para finalizar la jornada con la avant premier La Esmeralda 1879.