martes, 13 de julio de 2010

Inician faenas de construcción de colegio diocesano en El Boro


Una inversión superior a los $1200 millones requerirán las obras de construcción del colegio diocesano “Nazaret”, iniciativa que es impulsada por el Obispado de Iquique y que contará con el financiamiento de la Minera Cordillera. Con la colocación de la primera piedra se dio el puntapié inicial a las faenas que debieran estar concluidas en enero del 2011.

La ceremonia fue encabezada por el obispo del diócesis de Iquique, monseñor Marco Órdenes; el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos y ejecutivos de la Minera Cordillera. Además, los seremis de Educación y Minería, Leonardo Galvez y Roberto Varas, respectivamente, junto a numerosas autoridades eclesiásticas.

Jaime Lagos, gerente de la minera Cordillera, dijo que la inversión en el establecimiento forma parte de la responsabilidad social de la empresa. “Buscamos crear un establecimiento de excelencia y aunque el tiempo corre en contra nuestro, esperamos contar con el colegio a principios del próximo año”, argumentó.

En esa misma línea, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, destacó el esfuerzo realizado por la iglesia para poner en marcha un colegio en el sector de El Boro. “Esta es una zona de alta vulnerabilidad y estamos muy satisfechos del esfuerzo que ha hecho la iglesia católica por implementar un colegio en este lugar.
Esta es una muestra clara de que la comuna está cambiando, aunque algunos pretenden que siga siendo el Alto Hospicio del año 2000. La puesta en marcha de un gobierno comunal con criterios claros, ha permitido la ejecución de un sinnúmero de proyectos”, argumentó.

También, en la ceremonia se dio a conocer parte de los lineamientos del proyecto educativo, que busca entregar una formación integral para niños y jóvenes, pensada en Cristo y con excelencia académica.

Tras los discursos, se realizó la bendición y colocación de la primera piedra, que fue traída desde el Santuario de La Tirana y formaba parte de los cimientos de ese templo.

El obispo de Iquique, Marco Órdenes, entregó detalles del proyecto que busca entregar atención a 800 alumnos del sector de El Boro. Durante el 2011, se brindará cobertura a estudiantes de enseñanza prebásica y básica. En tanto, al año siguiente se implementarán los cursos de enseñanza media. “Junto a la Minera Cordillera hemos querido hacer realidad un colegio que atenderá a alumnos de enseñanza básica en una primera etapa y, luego, a jóvenes de enseñanza media. Vamos a continuar con nuestra labor evangelizadora”, sentenció la autoridad eclesiástica.

La construcción requerirá una inversión de $1200 millones, los cuales serán aportados en su totalidad por la Minera Cordillera, empresa que opera en la zona desde el 2008 y está dedicada a la explotación de sal.