Enmarcado en el “XV Campeonato Nacional de Cueca Infantil” que se realiza en la ciudad entre el 1 y el 4 de septiembre, la Intendenta Regional, Luz Ebensperger Orrego, encabezó el tradicional “esquinazo”, instancia donde las parejas competidoras se presentan frente a la autoridad regional demostrando sus dotes para el baile nacional en el mes de la patria y del Bicentenario.
“Es precioso ver cómo los jóvenes comienzan desde temprana a edad a mantener vivas las tradiciones nacionales, más aún en una instancia como esta, donde dos de ellos se coronarán campeones nacionales de la disciplina”, comentó la Intendenta Ebensperger, quien recibió de cada una de las parejas en competencia, un presente típico de su región.
Por su parte Nilda Campos, integrante del comité organizador, destacó el esfuerzo de los competidores, explicando que este año “todas las regiones tienen representantes, de Arica a Punta Arenas, más la de Puerto Williams y Camiña”. Además, invitó a toda la comunidad a presenciar la competencia organizada por el Club de Cueca Pampa y Mar, que se lleva a cabo a partir de las 19.30 horas en el hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique.
Paul Rivera y Bárbara Acuña, son actualmente los campeones de este certamen que anualmente gana más adeptos. En este contexto, Elizabeth Contreras, delegada de la Región de Magallanes en la competencia, manifestó su interés de que el certamen quede instaurado como una tradición, con el fin de obtener mayor apoyo para su organización, ya que anualmente “significa entre mil y 2 mil niños en todo el país que participan para llegar a esta final nacional, por lo que es un tremendo impacto social y cultural”.