martes, 11 de septiembre de 2018

Científicos de distintas áreas discuten por primera vez en Chile sobre cristales líquidos


Por primera vez en el país, se reúne un equipo multidisciplinario de científicos y estudiantes en un completo workshop que abordó el interesante mundo de los cristales líquidos y sus diversas aplicaciones en distintos tipos de estudios.

Con apoyo de Arquimed y MIRO, Instituto Milenio de investigación en óptica iniciado este año, que tiene como objetivo el desarrollo de la óptica a nivel país, se realizó el primer workshop de Óptica de Cristales líquidos de Chile, instancia que acogió a distintos profesionales que estudian el comportamiento de esta materia  al interaccionar con la luz.

La idea de este encuentro nace conjuntamente de los doctores Marcel Clerc y Mauricio Morel, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien intenta replicar el modelo de un Instituto de la Universidad de Kent, que alberga a distintos científicos entre físicos, químicos, matemáticos e incluso ingenieros, instancia que no suele darse en ningún área y mucho menos en el país.

“Lo más importante de este encuentro es la posibilidad de juntar disciplinas distintas, como lo son la química, física y matemática. Lograr juntar expertos en este tipo de temas que intercambien ideas y así poder empezar a encontrar puntos en común. Tenemos mucha gente muy experta en sus respectivas campos de estudio, pero aún no hemos logrado unir áreas y sacar provecho de lo que eso puede dar como resultado”. Explica el Dr. Marcel Clerc.

Asimismo, otro de los objetivos de este encuentro en torno a la óptica de los cristales líquidos es crear masa crítica en el país en torno al tema. Los cristales líquidos es una materia con la que convivimos todo el tiempo, están las pantallas de los celulares o televisores, las mucosas corporales también están conformadas por cristales líquidos, incluso el cerebro está constituido por una parte de esta materia. Datos que no son de conocimiento público, por lo que, como explica  el Dr. Mauricio Morel, coordinador del workshop, “con este evento pretendemos pasar esa barrera de desconocimiento y lograr educar a la población sobre la materia, al mismo tiempo que buscamos motivar a los jóvenes que se están formando en las ciencias a que incursionen en el inmenso y diverso mundo de los cristales líquidos”.

Mediante el estudio de la óptica en cristales líquidos, y en palabras del Dr. Morel, “hoy en día se ha descubierto que se pueden crear materiales (de acuerdo a sus características físicas), Observar fenómenos y también se pueden encontrar ciertas ideas matemáticas que están detrás de estos fenómenos”.

De esta manera, el encuentro tuvo lugar en las dependencias de Arquimed, lugar hasta el que llegaron más de 30 personas entre académicos de distintas áreas como; química, física, matemática e ingeniería, dentro de quienes destaca la participación del Premio Nacional de Ciencias (1991) Enrique Tirapegui, además de la presencia de alumnos de pre-grado de la universidad de Concepción.

“Arquimed nos provee de microscopios sofisticados con control térmico, distintos tipos de lentes, armados prácticamente a nuestra medida, según nuestras necesidades, por lo que para nosotros es un gran aliado ya que son sus equipos los que necesitamos para la realización de nuestros estudios.” Finaliza Marcel Clerc.