jueves, 6 de septiembre de 2018

Con emotiva actividad CONADI Conmemoró el Día de la Mujer Indígena


 Cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, esta vez la actividad se realizó en la comuna de Huara, región de Tarapacá. Donde casi 200 mujeres se reunieron para inmortalizar a mujeres emblemáticas y contar sus propias experiencias. En la oportunidad se tocaron temas como el empoderamiento de temáticas étnicas, las capacidades intelectuales y laborales de mujeres Aymaras, Mapuches, Quechuas y Diaguitas, presentes en la zona.

Cada 5 de septiembre se realiza un homenaje en representación a todas las mujeres indígenas, donde se recuerda a Bartolina Sisa, mujer Aymara, que entregó su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial en el Alto Perú, actual Bolivia.

Cientos de mujeres indígenas se sienten representadas por la historia de esta mujer aymara, aguerrida y sobre todo valiente, que a fines del siglo XVII comandó los ejércitos quechua-aymaras contra las tropas realistas defendiendo los derechos de su pueblo.

La cita fue en la cancha techada de Huara, hasta donde llegaron 200 mujeres, muchas vestidas orgullosas con sus trajes típicos, armoniosas y capaces de compartir pese a pertenecer a distintas etnias como son Mapuches, Quechuas, Diaguitas y Aymaras. Las mujeres compartieron un ambiente distendido en donde el dialogo y el intercambio de experiencias fue la tónica, con un agradable almuerzo típico aymara y la premiación a mujeres distinguidas por sus trabajos en diversas áreas se desarrollo.

La actividad se desenvolvió con la exposición de Sussana García Choque (aymara), quien viene llegando de capacitarse en La India sobre Energías Renovables no Convencionales, también se presentó la directora de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer -PRODEMU- Liliana Romero Quezada, se debatió el tema: Auto reconocimiento, Rol y los Derechos de las Mujeres Indígenas y se premió un concurso de Pintura Étnica en la Comuna de Huara.

Mujeres

Wendy Viza (aymara), representante ADI de la Ecozona de Camiña Bajo, explicó que “en primer lugar el reconocernos como Aymaras es un gran logro, porque hasta ahora a algunas mujeres les da vergüenza, es importante que nos reconozcamos como primer paso para lograr muchas cosas, fuimos criadas con una cosmovisión distinta a la gente de la ciudad por eso debemos hacernos notar en nuestro quehacer. Las leyes han cambiado y la participación de la mujer también, porque ahora se ve mucho más la relevancia de la mujer indígena”.

En tanto, la machi Verónica San Martín (mapuche) de la Asociación “Weichafe Ñuque Mapu”, Guerreros de la Madre tierra, manifestó que “hoy conmemoramos los logros de muchas mujeres que han luchado por ser visibles en temas étnicos, hemos visto con dolor la lucha de otras mujeres y no podemos estar ausentes, tenemos que continuar para que las próximas generaciones sean conscientes de sus antepasados, no olvidarnos de quienes somos, ser agradecidas con nuestras madres, nuestras abuelas, la madre tierra y la naturaleza, es maravilloso y un privilegio conmemorar y espero que cada vez más mujeres nos puedan acompañar”.

La expositora Sussana García Mamani (aymara) de la comunidad de Ancuaque, dijo que “yo pienso que de esta forma visibilizamos a las mujeres como Bartolina Sissa y otras más que han sido un ejemplo de libertad, me gustaría que más mujeres se unieran al empoderamiento. A medida que ha pasado el tiempo la mujer indígena ha ido tomando roles que antes no existía, ahora somos más independientes, luchadoras, estamos capacitadas y listas para combatir cualquier adversidad”.

Por su parte el, Consejero del Área de Desarrollo de Tarapacá Alto, Mario Calisaya, expresó sentirse muy cómodo en la actividad y agregó que, “observamos que en los nuevos desafíos de los pueblos originarios, el complemento de la mujer o el liderazgo de la mujer es una pieza fundamental para lograr lo que queremos, porque la participación de la mujer es más inclusivo, más transformador y esa complementariedad le da más impulso a lo que intentamos hacer, este espacio es muy importante porque las mujeres están o ejercen su liderazgo pero no se dan cuenta de la importancia que tienen”.

Organización

La conmemoración fue organizada por Conadi y la Gobernación del Tamarugal, mediante los fondos de Fortalecimiento Organizacional Indígena del Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje Tarapacá. En la actividad se contó con el apoyo de INDAP, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, Conaf, Prodemu, Seremi de Desarrollo Social, Municipalidad de Pica, Pozo Almonte, Colchane y Huara.