jueves, 27 de septiembre de 2018

Inspector Técnico de Obras: La importancia de la experiencia


Actualmente, ciertas profesiones pueden actuar como Inspector Técnico de Obras (ITO) ante un proyecto. Los beneficios de esta nueva ley son muchos, pero nada iguala la seguridad que una empresa con inspectores profesionales, como PRIGAN, trae al momento de construir obras públicas y privadas.

Un Inspector Técnico de Obras (ITO) es el encargado de supervisar la calidad, plazo y costos de cada proyecto de construcción. En 2013, se publicó la Ley 20.703, la que modificó las normales legales, con el fin de garantizar construcciones de calidad y acelerar los procesos ante las direcciones de obras municipales. Esta normativa define las responsabilidades de cada profesional que forma parte de la obra, y sanciona cualquier incumplimiento por parte de ellos en el producto final. Asimismo, establece que arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros constructores o constructores civiles pueden actuar como ITO, donde la penalidad por incumplimiento puede ir desde amonestaciones hasta su eliminación del Registro de Inspectores Técnicos.

No obstante, esta ley ha recibido críticas al hacer que el ITO sea subsidiariamente responsable con el constructor por los daños y prejuicios producidos por fallas o defectos en la obra derivados del incumplimiento de estas funciones. Con ello, han surgido inconvenientes como incertidumbre en la delimitación de responsabilidades, aumento de costos o imposibilidad de ITOs independientes de contar con el patrimonio para financiar sus faltas.

Es por esto que el trabajo profesional de empresas como PRIGAN es fundamental para garantizar buenos resultados. La empresa ha trabajado como ITO en varias construcciones públicas, con diversos proyectos en la Universidad de Chile, el Polideportivo del campus Juan Gómez Milla o la Comisaría de la Ligua, por mencionar algunos. “Para PRIGAN es fundamental que la labor del equipo de inspección logre anticiparse a ciertos hitos de la obra, evitando alteraciones en la calidad, costo y plazo fijados para el proyecto. Para esto trabajamos junto al cliente y contratistas, colaborando en soluciones técnicas, que permitan su óptimo desarrollo”, señaló Nicole Cooper, Gerente Comercial de PRIGAN.

La labor de un buen ITO se ve reflejada en el cumplimiento de los procesos y protocolos del Sistema de Gestión de Calidad, caracterizando a sus profesionales con habilidades de liderazgo, colaboración y autonomía. PRIGAN lleva más de 2.5 millones de m2 inspeccionados, con 40 obras del sector industrial y retail; 63 obras del ámbito habitacional y oficinas; 88 obras del sector de salud, clínicas, centros médicos, laboratorios y hospitales; y 83 instalaciones del rubro educacional, entre otros.

La experiencia es necesaria al apoyar a un cliente desde los inicios del proyecto, contando con un equipo gerencial en las áreas de Operaciones, Proyecto, Administración y Supervisión de Contratos. Distintas especialidades deben coordinarse, y es aquí cuando los profesionales expertos de la inspección técnica de PRIGAN logra un conocimiento más acabado de los proyectos, conociendo sus detalles y comprendiendo cada decisión involucrada en la obra.