miércoles, 12 de septiembre de 2018

Conaf y comunidad local actualizan plan de manejo para conservar la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal


Con una gran participación ciudadana se realizó un taller en terreno para recoger la opinión de la comunidad y poder renovar los lineamientos para conservar esta área silvestre protegida.

Para conocer el trabajo que se desarrolla al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y aportar con nuevas ideas para su conservación, 80 representantes de diversos sectores de la Provincia del Tamarugal y de Iquique, participaron de un taller en terreno para actualizar el plan de manejo de esta área silvestre protegida.

Conformada por la plantación nativa más grande del país y acreedora de lugares de interés internacional como el Salar de Llamara y Geoglifos de Pintados, la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal es un sitio de especial importancia para la conservación de flora y fauna nativa en medio del desierto más árido del mundo. Bajo esta premisa, se está trabajando en la actualización de su plan de manejo, instrumento de gestión ambiental que incluye los lineamientos para asegurar la conservación de los recursos culturales y la diversidad biológica de un área protegida.

De esta forma, representantes y dirigentes sociales de Pozo Almonte, La Tirana y La Huayca, además de funcionarios públicos de diversos servicios, autoridades comunales, regionales y profesionales del mundo privado, visitaron la reserva con la finalidad de dar su opinión sobre esta unidad y lo que esperan de ella en el ámbito de la conservación de este ecosistema, junto con analizar los potenciales usos sustentables de sus recursos.

Cabe mencionar que el trabajo de actualización se está desarrollando bajo la metodología denominada “Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación”, donde la participación ciudadana provee importantes beneficios a la planificación e implementación de estrategias de conservación.  No obstante lo anterior, es primera vez que Conaf, a nivel nacional, incluye una visita en terreno con la comunidad para recoger su opinión sobre un plan.

Juan Ignacio Boudon, director regional de Conaf, explicó que “este taller ha sido inédito debido a la gran convocatoria y, a que es primera vez, que en este proceso de actualización se incluye un terreno con la comunidad, lo que permitió generar un diálogo enriquecedor que aportará al futuro trabajo de la reserva”.

Asimismo, el directivo señaló que “es relevante incorporar a la comunidad aledaña de la reserva, ya que a través de este proceso se puede educar sobre la importancia del rol de las áreas silvestres, junto con determinar los beneficios directos para la comunidad, considerando el desarrollo sostenible de la reserva, aspecto fundamental para la administración del presidente Sebastián Piñera”.  

Gracias a la participación de la comunidad se pudieron analizar los objetos de conservación biológica y cultural de la reserva, revisar las amenazas a que se ven expuestos los recursos naturales, además de definir la visión del nuevo plan de manejo. 

Por su parte, Silvia Medina, profesora de lengua aymara en Pozo Almonte, junto con destacar la participación comunitaria en este proceso, indicó que “nosotros hacemos uso de este territorio y de esta reserva, por eso debemos darle el valor que se merece a este sector, al tamarugo y a su historia. Además que la comunidad es una tremenda base para poder planificar y desarrollar proyectos”.