miércoles, 19 de septiembre de 2018

Despliegue de tropas y modernos equipos en Parada Militar de Chile


Con un gran despliegue de tropas y modernos equipos militares tuvo lugar hoy en Chile la Gran Parada Militar con que cada 19 de septiembre se celebra el Día de las Glorias del Ejército, en el marco de las Fiestas Patrias del país austral.

En Santiago, el despliegue castrense se realizó en el Parque O’Higgins y fue encabezada por el presidente Sebastián Piñera, acompañado de ministros y otras autoridades.

El mandatario y demás autoridades presentes fueron agasajados con tradicional brindis de chicha en cacho (chicha servida en cuerno de res) por jinetes de un club de Huasos que luego ofrecieron varias cuecas (baile nacional de Chile) a los presentes.

La edición de este año con la participación de delegaciones del Ejército de Argentina, integradas por el Regimiento de Infantería Nº1 “Patricios” y del Regimiento de Caballería a Caballo General San Martín, encabezadas por el jefe del Estado Mayor General del Ejército de ese país, general de Brigada Claudio Ernesto Pasqualini.

También estuvo presente el jefe de Estado Mayor General del Ejército de Estados Unidos, general Mark A. Milley.

En esta edición, el Ejército decidió no presentar tanques y otros vehículos pesados.

Entre las novedades del desfile estuvo el debut de los nuevos helicópteros Black Hawk HM-60M de la Fuerza Aérea, que también mostró el paso en vuelo rasante de más de una veintena de cazabombarderos F-16, mientras la Marina presentó también aviones recién incorporados a la aviación aeronaval.

Tras la autorización otorgada por el presidente Sebastián Piñera al jefe de la guarnición del Ejercito de Santiago, general Juan González, desfilaron durante unas dos horas y media ante la tribuna unos 8.900 efectivos del Ejército, la Marina, La Fuerza Aérea y de la Policía de Carabineros, de los que 1.268 fueron mujeres.

La Gran Parada Militar se celebra en Chile desde 1832, cuando el entonces presidente, José Joaquín Prieto, determinó que debía formar parte de las festividades patrias en homenaje al Ejército Libertador creado por Bernardo O’Higgins y José de San Martín para la guerra de la Independencia.

En 1915 el 19 de septiembre pasó a constituirse por ley el Día de las Glorias del Ejército.

Fuente: EFE