domingo, 30 de septiembre de 2018

Baile Cachimbo, Morenos de Paso y agroalimentación aymara podrían ser reconocidos como patrimonio cultural inmaterial nortino


El en marco un convenio entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad de Tarapacá (UTA), funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio e investigadores del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA, realizaron la primera reunión presencial de coordinación y gestión del estudio de tres productos nortinos que podrían ser reconocidos y salvaguardados como patrimonio cultural inmaterial: baile Cachimbo, Morenos de Paso y gastronomía aymara.

El encuentro -que se llevó a cabo en la UTA Iquique- estuvo encabezado el Dr. Alberto Díaz, Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, y el historiador Patricio Díaz, encargado de los Planes de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio. Asimismo, asistió el encargado del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial de Tarapacá en el Servicio Nacional del Patrimonio, Cristian Dinamarca.

Al respecto, Patricio Díaz, especificó que el convenio abarca productos tanto de la región de Tarapacá como de Arica y Parinacota, y tiene como objetivo “seguir fortaleciendo las propuestas de puesta en valor del patrimonio inmaterial del norte del país. Es así como en este primer encuentro, que es parte de las acciones iniciales del convenio, parte del equipo de Patrimonio Inmaterial hemos venido desde Valparaíso a acordar lineamientos metodológicos y a capacitar a los investigadores en algunos procedimientos”, explicó.

En esa línea, el Dr. Alberto Díaz, expresó que el convenio entre Culturas y su Casa de Estudios es la oportunidad para “seguir trabajando en la salvaguardia del baile Cachimbo y los bailes Morenos de Paso, así como para generar una serie de instancias de relevamiento de la música tradicional andina e identificar las prácticas agroalimentarias aymaras. Estos conocimientos, a su vez, generarán nuevos espacios de capacitación -a través de seminarios y postgrados- en gestión patrimonial acreditable. Esto, sin lugar a duda, tiene que ver con el propósito de nuestra casa de estudios, de poner dentro de la agenda ciudadana los temas patrimoniales desde un punto de vista protagónico, donde el patrimonio inmaterial no solo es difundido, sino también conocido y gestionado por profesionales ligados a esta región. Y la mejor forma de hacerlo es mediante una alianza entre el Ministerio de las Culturas y la UTA, instituciones que siempre han tenido un fuerte compromiso con las mujeres y hombres que, desde tiempos remotos, han construido un patrimonio mucho más allá de la materialidad”, manifestó el historiador, quien también 

Por su parte, Cristian Dinamarca Gallardo, indicó que el vínculo entre la universidad y un organismo de Estado “es importante porque, por un lado, permite que las universidades den cuenta de su rol en cuanto a investigación y, por otra parte, desde la administración del Estado, trabajar con la UTA nos permite tener la seguridad de que estamos trabajando con un equipo profesional, comprometido; que conoce el territorio porque son del norte, por lo tanto tienen pertinencia territorial y cultural, y tienen un trabajo detrás. En ese aspecto, es mucho mejor trabajar con una universidad, que contratar a privados para que desarrollen este tipo de investigaciones”, aseguró el antropólogo.