lunes, 18 de septiembre de 2017

Miles de personas participaron de desfiles en La Tirana y La Huayca

Muestras de civismo por aniversario patrio y Glorias del Ejército se tomaron los pueblos ubicados en pleno desierto de Atacama.

Una demostración de chilenidad fue la que dieron los habitantes de La Huayca y La Tirana, quienes realizaron desfiles para conmemorar las Glorias del Ejército y el año 207 del aniversario patrio, en actos que estuvieron dirigidos por el municipio local y las organizaciones sociales de ambas comunidades, las que expresaron que no importa la lejanía, para tener el sentimiento nacional.

El primer acto se realizó a las 11:00 horas en la Huayca, donde los huasos efectuaron un pie de cueca, mientras que los establecimientos educacionales locales mostraron actos, que recorrían todas las muestras culturales del país y las etnias que se encuentran en Chile.

Luego de aquello, las fuerzas vivas de la localidad pasaron por frente de las autoridades, justo en la calle principal de La Huayca, a un costado de la centenaria iglesia que tienen, donde Clubes de Adulto Mayor, Centro de Madres, alumnos y la junta de vecinos demostraron su entusiasmo.

Tras este desfile, las autoridades se trasladaron a La Tirana, para participar del acto cívico que comenzó a las 12:00 horas, primero con una liturgia en el Santuario de la Virgen del Carmen, para luego salir, a las 13:00 horas, hasta calle 16 de julio a cumplir con la marcha programada por las Glorias del Ejército y el aniversario Patrio.

El contingente que marcó el paso frente a las autoridades estuvo compuesto por alumnos de la escuela básica del lugar, Bomberos, organizaciones sociales y un escuadrón de salud de la Corporación Municipal de Desarrollo  Social de Pozo Almonte (Cormudespa), que presta servicios de traslado y otros a los estudiantes de esa localidad.

También desfilaron organizaciones de Adulto Mayor, de mujeres emprendedoras, de personas con discapacidad de La Tirana y Pozo Almonte, al igual que el grupo Danfotam, de La Tirana, el que presentó el pie de cueca y entregó la chicha en cacho a las autoridades.

“Estanos felices de la participación de la gente en ambos desfiles. De verdad se nota el compromiso por la patria y cómo se organizan para que esto resulte de la mejor manera. Es siempre un orgullo estar acá presente y ver cómo muestran su cariño por la patria, quienes viven en estos pueblos”, dijo el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy.