viernes, 18 de junio de 2010

Eliqsa organizó encuentro sobre desafíos energéticos de la región de Tarapacá


Con la presencia de la Intendenta Regional, Luz Ebensperger, autoridades de la zona, representantes del sector privado y académicos de universidades locales, se realizó en el Hotel Terrado Suites el “Encuentro Regional sobre Energía y Desarrollo Sustentable para la Región de Tarapacá”.

La iniciativa fue organizada por ELIQSA, filial del Grupo CGE y el Gobierno Regional. Además contó con el apoyo de la Red Sinergia Regional, que reúne a las principales universidades regionales del país. La actividad permitió debatir sobre los principales desafíos del desarrollo energético de la región con especial énfasis en la electrificación de las zonas aisladas de la provincia del Tamarugal y también la búsqueda de una solución integral a los campamentos que existen en la región.

Durante el encuentro se analizó el escenario energético actual de la región, donde destacaron las potencialidades de las energías renovables no convencionales, con especial énfasis en la energía solar. También, se planteó la necesidad de electrificar algunas zonas aisladas tanto geográfica como socialmente, además de la importancia de la innovación para lograr este objetivo.

El Subgerente Comercial de ELIQSA, Manuel Rodríguez Harris, planteó tres desafíos energéticos claves: trabajar en la conexión eléctrica de zonas aisladas, mejorar la calidad de suministro de zonas estratégicas para la región y mirar el futuro con soluciones que integren la seguridad de suministro y nuevas alternativas como son las Energías Renovables No Convencionales, ERNC, mercado en el cual la compañía está interesada en ingresar. Por otra parte, invitó a los participantes a impulsar nuevas iniciativas de discusión y trabajo conjunto entre el sector público, el ámbito privado y las universidades en torno a la agenda energética regional, con una mirada de largo plazo.

En esta línea, la intendenta Ebensperger señaló que los lineamientos del actual Gobierno son diversificar la matriz energética llegando al año 2020 con un 20% de ERNC como parte del sistema eléctrico del país, y que por lo mismo llamó a los actores a ser proactivos con estos desafíos. Al mismo tiempo dijo que en el Gobierno son receptivos a iniciativas que vayan en línea con la colaboración Público-Privada, especialmente para trabajar en asegurar un suministro a toda la región, con énfasis en las zonas rurales.

Por su parte, académico de la Universidad Arturo Prat, UNAP, Miguel Segovia, señaló en su exposición la visión mundial y regional respecto de la energía y el desarrollo económico, como también la necesidad de contar con un estudio de evaluación de los recursos energéticos con que cuenta la región.

El Grupo CGE, a través de sus filiales ha estado impulsando estos encuentros en otras regiones del país para contribuir a crear nuevas instancias de trabajo conjunto que permitan aprovechar las sinergias del sector público, privado y académico para abordar los principales desafíos de la agenda energética regional en el contexto del Bicentenario Nacional. Durante mayo se realizó un encuentro similar en la región de Arica -Parinacota y el próximo mes, se celebrará una reunión en la Región de Antofagasta.