domingo, 20 de junio de 2010

Importante inversión se destinará al trabajo en las caletas de Iquique


Preocupado por una serie de problemáticas que afectan a las caletas y poblados del litoral sur de la comuna, el Gobernador Provincial de Iquique, Felipe Rojas Andrade, ha coordinado una importante mesa de trabajo en conjunto con los servicios públicos para intervenir en el borde costero. Esta red de trabajo está conformada por tres áreas: Productividad, Infraestructura y Social y Prevención. Mesa que aúna los esfuerzos de los servicios públicos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes que residen en dichos sectores.

Mesas de trabajo

El primer eje de intervención corresponde a productividad, conformada entre otros servicios, por Corfo, apoyará el desarrollo de a lo menos 20 microempresarias del borde costero, todo esto con el objetivo de implementar un plan de trabajo e inversión, tendiente a fortalecer su gestión e incorporar mejores herramientas de trabajo al interior de sus microempresas.

El segundo eje incumbe a infraestructura, destaca el Ministerio de Obras Públicas, quienes entre sus planes de inversión, contemplan la ampliación del atracadero de la caleta San Marcos y de Chanavayita, construcción de infraestructura portuaria básica para la caleta Caramucho, entre otras.

Finalmente, el tercer punto corresponde al eje social y de prevención, mesa conformada por Conace, Instituto Nacional de Deporte, Injuv, Serplac, Sernam, Junaeb, Oficina Municipal de Comunidad, Salud Municipal y OPD.

Esta red de trabajo, realizará actividades tales como talleres preventivos del consumo y tráfico de drogas, escuelas de fútbol, programas formativos y recreativos para jóvenes en situación de vulnerabilidad, talleres de fortalecimiento de organizaciones juveniles, talleres de nuevas tecnologías y de empleabilidad juvenil, difusión del sistema intersectorial de protección social, ficha de protección social, chile solidario y chile crece contigo. Programa mujer y trabajo, que involucra la habilitación laboral, capacitación, nivelación de estudios, atención en salud y cuidado infantil, además de una serie de actividades que buscan promover, integrar y fortalecer las organizaciones sociales en sus territorios.

Felipe Rojas, manifestó que “la idea de esta unión de los servicios públicos, pretende desarrollarse de manera permanente en las caletas, debido a que uno de los factores que afecta a los pobladores de las localidades costeras, son la distancia y movilización para llegar hasta la ciudad a realizar sus trámites. De esta manera, se pretende acercar el Gobierno a la ciudadanía, que es una de las prioridades planteadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.