sábado, 26 de junio de 2010

Realizan reunión de coordinación del paso del Dakar por nuestra región


Con el propósito de preservar intactos los lugares patrimoniales, arqueológicos, de asentamiento indígena y sobre todo, con especial cuidado del medio ambiente, esta mañana se realizó la reunión de coordinación que delimita los pasos y trazados que se fijarán para el recorrido del DAKAR por nuestra región.

En la reunión participaron el coordinador SNIT, Pedro Lázaro, el Director del Instituto Nacional del Deporte, Rubén Berríos, la Coordinadora Regional de Monumentos Nacionales, Gerda Alcaide, la Encargada de Protección de Recursos Naturales de la CONAMA, Roxana Galleguillo, la Abogada de la Gobernación del Tamarugal, Tamara Saré, el Subdirector de la CONADI, Juan Pablo Pérez, entre otros.

“Me interesa que el paso del DAKAR se desarrolle de la mejor manera, y pongo énfasis desde hoy, para que la actividad se lleve a cabo sin perjudicar los vestigios históricos, los territorios de asentamiento indígena y sobretodo, que no se produzcan daños colaterales en nuestro suelo. Es por ello que desde hace un tiempo atrás, se está trabajando de forma coordinada con CONADI, CONAMA y Monumentos Nacionales. Una muestra de ello es el trazado fijado que bordeará el salar de Llamara y no se le permitirá a ningún vehículo que traspase esa zona.” manifestó Rojas.

Compromisos

Por su parte, la CONADI se comprometió una vez definida la ruta de los deportistas, a verificar que no se pasen a llevar las áreas de desarrollo indígena.
CONAMA deberá resguardar la integridad de los lugares más vulnerables en cuanto a contaminación de suelo, causado por el paso del DAKAR como de los espectadores que irrumpen en lugares no habilitados. Finalmente, Monumentos Nacionales quienes coordinados con el IND, trazaron los recorridos fuera de las rutas históricas.

Centralismo

Debido a que el año pasado la organización del DAKAR se coordinó desde la zona central, este año el gobernador manifestó claras señales de descentralizar la formación del evento deportivo, debido a que en la región existen las capacidades técnicas y profesionales para que las determinaciones sobre estas materias, sean tomadas desde y para la región.