Un nuevo e importante paso en la materialización del proyecto Museo Corbeta Esmeralda se vivió hace poco, luego que personal de la empresa constructora PEY y Compañía realizara el traslado de la estatua del Almirante Patricio Lynch Solo de Zaldívar desde el Paseo Lynch hasta la Base Naval Iquique.
La imagen, de cuatro metros de altura y dos toneladas de peso aproximadamente, fue instalada en forma provisoria en el denominado “Patio Histórico” de la Base Naval donde compartirá sitio con otras piezas de gran valor patrimonial, como dos cañones de la Fragata Blindada “Independencia” y que fueran recuperados desde los bajos de Punta Gruesa.
Durante los trabajos de traslados el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría calificó este momento como “doblemente histórico y emotivo, pues vivimos un hito importante en la construcción del futuro Museo Corbeta Esmeralda, un obra que tendrá un gran impacto y por otra parte tenemos el honores de recibir en nuestras instalaciones la imagen de uno de los Almirantes más brillantes de la Armada de Chile”.
La figura del primer Comandante de Armas y Gobernador Marítimo de Iquique bajo el dominio chileno, quedó instalada de cara al mar, mirando precisamente hacia la Boya “Esmeralda”, símbolo que marca el lugar donde yacen los restos de la gloriosa Corbeta Esmeralda.
Museo Corbeta Esmeralda
Las obras del Museo Corbeta Esmeralda tendrán un costo cercano a los 5 millones de dólares, los que serán aportados por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y reproducirá en escala uno a uno la superestructura de la gloriosa Corbeta Esmeralda.
En sus cubiertas interiores será posible apreciar compartimentos de gran significación como el Camarote del Comandante Arturo Prat, la Cámara de Oficiales, parte de la habitabilidad destinada a la tripulación e incluso un detalle de su sala de máquinas.
Si bien los trabajos se iniciaron la primera semana de mayo, sólo culminados los actos conmemorativos de las Glorias Navales, la Empresa Constructora PEY y Compañía inició la instalación de faenas en el Paseo Patricio “Lynch”, labores que incluyeron el traslado de la estatua.