Actividad
se desarrolló en el restaurant Don Toro del sector Playa Brava y contó con la
presencia del director de Corfo Tarapacá, ejecutivos de la Cámara de Comercio
de Iquique, empresarios gastronómicos, entre otros.
En una jornada realizada en el
restaurant Don Toro de Iquique, se realizó el lanzamiento del Nodo Gastronómico
del Borde Costero de Iquique, actividad apoyada por Corfo Tarapacá y ejecutado
por el agente operador de la Cámara de
Turismo de Iquique y la consultora Inteligencia Empresarial, el que beneficia a
55 pequeñas y medianas empresas gastronómicas de la región.
La idea del proyecto apoyado por Corfo,
es incentivar y mejorar la capacidad de incorporar valor y competitividad a las
empresas gastronómicas del borde costero, potenciando también la vinculación
con el entorno. El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, resaltó la
importancia de este nodo, explicando que esta industria se inserta en los
programas de especialización inteligente de la corporación estatal. La
autoridad agregó que “el programa busca herramientas que les permitan
incrementar la calidad del servicio, fomentar la innovación, gestión
empresarial y generación de redes con actores relevantes de esta industria,
contribuyendo a mejorar la competitividad”.
Jaime Lugaro, director del proyecto,
comenta que con la ejecución del proyecto hemos logrado identificar problemáticas comunes y oportunidades de
desarrollo del sector, esto ha permitido identificar las necesidades técnicas
para empresarios y trabajadores, lo que permitirá entregar herramientas y
asistencias técnicas personalizadas, las que permitirán desarrollar redes
empresariales, así como vincular al sector con actores claves del Clúster
gastronómico regional”.
El presidente de la Cámara de Comercio
de Iquique, Rafael Montes, comentó que “este nodo es una oportunidad de
fortalecer la gastronomía regional, y de esta forma darle valor, para lo cual
se hace fundamental el desarrollo de las empresas, que componen la base productiva asociadas al
borde costero, donde se concentran la
mayor cantidad de restaurantes. Estos establecimientos gastronómicos son los que tratan directamente con el
mercado doméstico y externo y
requieren incorporar conocimientos y tecnologías, que les permitan
desarrollar un servicio de calidad".
El Nodo, incluye además la realización
de un seminario y workshops con expertos de innovación del sector gastronómico,
en el que participarán los empresarios que forman parte de este Nodo y
culminará con una gran exposición gastronómica, cuya principal cualidad es que
será con una identidad regional, de manera de potenciar los recursos, tanto
humanos como de productos, se incluyan en los procesos de cada restaurant,
hotel o local de comida participante.
Entre los participantes de este nodo, se
encuentra Patricio Besa, propietario del restaurant Don Toro de Iquique, quien
calificó este proyecto como “innovador, ya que permite que nosotros los
empresarios del rubro gastronómico, formemos alianzas, lo que es clave para mantener
nuestros negocios”.
En tanto Ximena Ciudad, representante
del restaurant La Terraza del sector El Barrio Histórico de Iquique, calificó
la iniciativa como “fantástica, porque permite unir fuerzas y redes, de manera
de generar redes con otros empresarios del sector gastronómico”. Opinión
similar tiene Diego Astorga, del restaurant el Refran, quien valoró la
“posibilidad de asociarse con otros empresarios, ejemplo de ello es que en una
simple reunión hemos logrado generar alianza con otro empresario, ya que de eso
se trata, de asociarnos”.