lunes, 30 de enero de 2017

“El Ejército, las Fuerzas Armadas y el gobierno están haciendo el trabajo como corresponde”, afirmó el ministro de Defensa

En la región del Maule, el secretario de Estado y delegado presidencial en la región del Maule, se reunió con ministros sectoriales con miras a establecer tareas en el despliegue de cada autoridad por la región. 

En su rol de delegado presidencial en El Maule, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, mantiene una agenda intensa en la región. Tras participar en una videoconferencia a primera hora del día, convocada por la Mandataria, el secretario de Estado llegó hasta Santa Olga para reunirse con ministros sectoriales y coordinar esfuerzos con el fin de continuar trabajando para superar la emergencia.

Los ministros de Defensa, José Antonio Gómez; Salud, Carmen Castillo; Energía, Andrés Rebolledo; Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, definieron los pasos a seguir en cada una de sus áreas y las coordinaciones a realizar con otros organismos regionales, todo para solucionar los problemas que enfrenta la población afectada.

Con respecto a la ayuda para los afectos, el ministro Gómez recordó que no solo se necesita en Santa Olga, sino también en otras comunas de la región, como San Javier, San Clemente, Talca y Vichuquén, agregando que lo ideal es que esto sea canalizado a través de los municipios. 

“Hemos establecido un equipo que determine cómo y a quién se le entregan los bonos que la Presidenta anunció hace un tiempo atrás. Hay subsidios que permiten arriendo, otros que permiten limpieza, otros son materia forestal. Queremos canalizar todo por las vías correspondientes”, agregó Gómez.   

El ministro de Defensa pidió a los vecinos estar tranquilos: “Quisiera hacer un llamado a tener confianza en el trabajo que se está realizando con las Fuerzas Armadas”, explicando que junto al General Iturriaga han distribuido las zonas de patrullajes y que se efectúan varios controles.

En relación con la gran cantidad de incendios que se registran en el país, las responsabilidades y la solicitud de algunos alcaldes de decretar estado de sitio, el ministro señaló a la comunidad: "Tienen que tener seguridad y tranquilidad de que vamos a estar encima. Estamos usando los métodos de inteligencia necesarios para descubrir si hay alguien que sea capaz de cometer estos delitos. Por lo tanto, confíen esa tarea en las fuerzas que corresponden”.

En este sentido, subrayó que “existiendo estado de excepción, le corresponde al Ejército coordinar cada una de estas áreas, tenemos condiciones para hacerlo. Armarse no es la solución, es un peligro, es un peligro para ellos y para sus vecinos".

Explicó además que se ha reforzado con personal a Carabineros y a Policía de Investigaciones, quienes  utilizan los métodos que la ley permite para investigar. “Tranquilidad, que el Ejército, las Fuerzas Armadas y el gobierno están haciendo el trabajo como corresponde”, enfatizó Gómez, junto con señalar que “hoy en la mañana la Presidenta Bachelet nos dio una serie de instrucciones a los ministros que estamos en terreno”.  

En cuanto a las tareas de las autoridades de gobierno en la zona, el ministro de Defensa realizó un sobrevuelo por la localidades de Empedrado, Cauquenes y Vichuquén. La Ministra de Salud revisó los puestos de salud y está a cargo de monitorear la vacunación masiva contra el tétano; el ministro de Economía se reunió en la Intendencia con los Seremis vinculados al sector; el titular de Energía tiene la misión de procurar la mantención de las instalaciones eléctricas para evitar nuevos focos de incendios; y el subsecretario de Telecomunicaciones se trasladó durante el día a Empedrado.

El ministro Gómez continuó con sus tareas en terreno, dirigiéndose, junto a los demás secretarios de Estado al Retén de Carabineros de Santa Olga, donde acordaron con Carabineros y con representantes de la localidad las medidas a tomar con miras a agilizar las soluciones necesarias en la zona; ocasión en que también conversó con los vecinos para informarles de los beneficios establecidos por el gobierno con motivo de la emergencia.

Luego, el ministro de Defensa se trasladó hasta Empedrado, donde junto al alcalde, Manuel Baez, acordaron los detalles para la entrega de ayuda a la comunidad de dicha localidad. En el lugar, recibió un informe del Ejército respecto a la situación del sector, la labor realizada en diversos ámbitos, como patrullajes, resguardo y seguridad de la población. “Vamos a tratar de estar encima, mientras tenga la autoridad que me ha entregado la Presidenta Bachelet la voy a ejercer en beneficio de la comunidad y en representación de ella”, afirmó Gómez.


Más tarde, en Cauquenes, José Antonio Gómez se reunió con el alcalde Juan Carlos Muñoz, concejales y funcionarios del Estado “para acordar y gestionar aquellas necesidades que se deben resolver en esta comuna. En particular, la pérdida de viviendas, temas de forraje para animales, recuperación de la tierra y el trabajo”, explicó la autoridad.