
El Whisky más
reconocido del mundo presenta su nuevo y más moderno centro de visitas en
Edimburgo, junto a un circuito turístico de 12 destilerías, que buscan hacer del
Scotch una de las principales atracciones del Reino Unido.
Con una inversión cercana a USD $210 millones en tres
años, Diageo anunció el mayor programa de turismo de la industria del Whisky
que consiste en la remodelación de las 12 destilerías de Johnnie Walker en
Escocia, pero
enfocando el grueso de la
inversión en un centro de visitas en Edimburgo. Esta ciudad fue escogida como
la locación predilecta para la inversión de Johnnie Walker, debido al fuerte
crecimiento turístico de la misma, siendo ya el hogar de las más populares
atracciones en el Reino Unido. El edificio de Diageo se convertirá en un nuevo
centro para los negocios en Escocia, vinculando una inversión social más amplia
y creando oportunidades en el sector hotelero para jóvenes desempleados. Esto,
por medio del programa de RSE “Learning for Life” de la empresa, que busca
ayudar a comunidades locales.
La compañía busca generar una experiencia inmersiva, trayendo a la
vida la historia del whisky escocés más popular del mundo y ofrecer a los visitantes la oportunidad de
conocer a los artesanos que elaboran el reconocido scotch. Todo esto posiciona
a Escocia a la vanguardia del turismo de alimentos y bebidas.
Este anuncio llega cuando el país británico experimenta un
crecimiento récord en torno al turismo, con el atractivo del Scotch jugando un
rol central en atraer visitantes. En ese sentido, el Gobierno y sus agencias,
Scottish Enterprise y VisitScotland, lanzaron la campaña “Scotland Is Now”,
para ofrecer a Escocia como un destino mundial de negocios y turismo. Así,
Diageo, líder mundial de bebidas espirituosas y dueña de Johnnie Walker, se une
a este plan para promover el Scotch y al país por todo el mundo.
El Primer Ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, se refirió
a la propuesta de la compañía al afirmar: "este proyecto no solo ayudará a
atraer más visitantes, sino que también ofrecerá una experiencia de primer
nivel, destacando la importancia de la industria del Whisky para nuestra
economía. Lanzamos “Scotland is Now”, campaña que pondrá al país en el centro
de la escena internacional y mostrará los principales activos del país, como el
Whisky, a una audiencia mundial".
Por su parte, el director ejecutivo de Diageo, Ivan
Menezes, afirmó: "el Scotch es el corazón de Diageo y esta nueva inversión
refuerza nuestro compromiso de fomentar nuestras marcas y apoyar a la industria
turística de Escocia. En las próximas décadas, nuestras destilerías jugarán un
papel importante en atraer a más visitantes al país”.
La inversión se dirigirá principalmente al centro de visitas y cuatro de las destilerías más emblemáticas: Glenkinchie, Cardhu, Caol Ila y Clynelish, que estarán conectadas directamente con la sede de la marca en Edimburgo, representando las "cuatro esquinas de Escocia”. Estas destilerías predominan en el blend de Johnnie Walker cada una aportando un sabor particular. Están ubicadas en las cuatro esquinas de Escocia: Lowland, Speyside, Island y Highland respectivamente, lo que le otorga perfiles de sabor bien diferenciados, cruciales si queremos alcanzar la máxima complejidad en el gusto. En concreto Lowland aporta los whiskies de aromas más delicados, herbales y florales; Speyside los whiskies más oleosos, robustos, frutados y especiados; Island los más ahumados, yodados y pungentes y; finalmente, Highland los más especiados y secos. Juntas crearán un circuito exclusivo de Johnnie Walker por el país, que animará a los visitantes a viajar por las extraordinarias comunidades rurales de cada región.
Otras destilerías también recibirán inversiones para
apoyar el crecimiento del Single Malt Scotch Whisky (whisky 100% de malta de
una sola destilería), lo que se suma a los USD $49 millones comprometidos para
reabrir las 'destilerías pérdidas' de Port Ellen y Brora, ampliando a catorce
la red de instalaciones turísticas.
"El Scotch es el whisky favorito del mundo y Escocia
es la nación con mayor producción. Las nuevas generaciones de consumidores se
están enamorando de nuestro producto y quieren experimentarlo en el lugar donde
se hace, además de conocer a sus artesanos. Esta inversión asegurará que los
que visitan Escocia, vuelvan a casa como embajadores de por vida del Scotch y
de la nación”, aseguró Cristina Diezhandino, directora mundial de Scotch Whisky
de Diageo.