Como ‘satisfactoria’ consideró la Cámara de Industrias de Alto Hospicio, la reunión sostenida con el intendente regional, Miguel Silva Rodríguez, con quien conversaron sobre la puesta en marcha del Parque Industrial de esa comuna que beneficia a alrededor de 350 empresas que podrían funcionar en Hospicio y “que representan un proceso importante de desarrollo para la región”, tal como señaló Jorge Reyes, presidente de la Cámara.
Es por ello, que la solicitud y pronta respuesta por parte del jefe regional, fue la conformación de una mesa de trabajo “para desplegar las diferentes aristas que implica este desarrollo masivo, rindiendo informes periódicos al intendente en cuanto a los avances que tanto hemos esperado”.
Entre los problemas que presenta el Parque Industrial, se encuentra el tema sanitario y su operabilidad en el sector, el cual se rige por el plano regulador comunal que está en manos del municipio local. “Hemos solicitado al intendente designar esta petición como un proyecto prioritario de desarrollo, de manera que él pueda intervenir en la ampliación del área operacional de la concesionaria sanitaria y que las empresas puedan desarrollar sus actividades”.
Señaló que “con esta decisión, estamos abriendo paso al descongestionamiento de Iquique, pues se trasladaría una cantidad importante de empresas consolidadas, con prestigio y trayectoria”. Agregó que es uno de los últimos pasos a concretar, pues han invertido una cantidad importante de recursos en el sector que albergaría, con esta solución, a empresas del sector de obras metálicas, obras civiles, soldaduras, tornerías, empresas de movimientos de tierra, maquinaria y herramientas, tratamiento de metales, entre otros.