Con el fin de manifestar todo el apoyo de la actual presidencia de Renovación Nacional al Gobierno regional, el senador y vicepresidente del partido, Francisco Chahuán se reunió con la Intendenta, Luz Ebensperger Orrego.
Entre los temas tratados en la reunión, destacó la clara intención, por parte del parlamentario, de levantar un monumento en homenaje a los trabajadores pampinos, fallecidos en la matanza de la Escuela Santa María, ocurrida en 1907. Por su parte, la jefa regional manifestó su interés por convertir el proyecto de reconstrucción de este emblemático establecimiento, en uno de los primeros colegios de excelencia en la región.
“La reconstrucción de la escuela y su habilitación para que pueda seguir operando, es un tema que se va a conversar con el ministro Joaquín Lavín para darle un impulso mayor”, comentó el senador Chahuán, respecto a los objetivos que persigue esta iniciativa para la celebración del Bicentenario de la Nación. Además, destacó que las consecuencias de este hecho histórico, derivaron en la consolidación de los derechos sindicales de los trabajadores salitreros.
En cuanto a los temas que marcan la agenda del gobierno regional, como la seguridad pública, la atención en salud y el consumo de droga, Ebensperger declaró al parlamentario que es importante seguir trabajando y coordinando estas áreas, junto al gobierno central. “Nosotros hemos conversado ese tema con el Ministro de Salud, justamente para ver la posibilidad de generar una intervención en el Hospital de Iquique”, explicó Chahuán respecto a los últimos anuncios del personero de gobierno en su paso por la región.
Finalmente, el actual vicepresidente de RN, planteó que los tres ejes centrales de su repostulación, junto a Carlos Larraín en la presidencia nacional del partido, se basan en una mejor redistribución de los ingresos, generar una regionalización de verdad y conseguir una mayor participación ciudadana.