La mítica botella de vidrio de Coca-Cola cumple 100 años de
vida y, para celebrarlo, la marca lanzará una gran campaña mundial. Asimismo, el High Museum of Art de Atlanta
presentará la exposición llamada “La botella de Coca-Cola: Un icono
estadounidense en 100” que mostrará más de 100 objetos entre ellos 15 obras de arte
de Andy Warhol y 40 fotografías inspiradas en la icónica botella.
La mítica botella Coca Cola ha desempeñado un papel
fundamental en la cultura popular. Hoy, las bellas, contorneadas curvas de la
botella de vidrio de Coca-Cola son las mismas que en 1915, fueron desarrolladas
por The Root Glass Company en Terre Haute, Indiana, que se
inspiró en la forma y líneas del grano de cacao, uno de sus ingredientes. Coca
Cola Co.
quería "un envase reconocible, incluso en caso de rotura o en la
oscuridad".
El
nombre del nuevo diseño inicialmente era "contour", que quiere decir
figura. Con el paso del tiempo ese nombre fue cambiando, luego se llamó
"hobble skirt", por su similitud con la falda ajustada que llegaba
por debajo de la rodilla, y también se la conoció como "Mae West", en
alusión a las curvas de la reconocida actriz estadounidense.
La botella ha sido y sigue siendo la inspiración de muchos
momentos de felicidad en el cine, la historia social, el diseño y las bellas
artes, es un ícono permanente en la historia del diseño de empaques.
Desde Keith
Haring hasta Andy Warhol, a Matthew Williamson, Dolce & Gabbana y Uniqlo,
la botella Coca-Cola ha obtenido el estatus de musa para artistas y diseñadores
durante 100 años.