Acción en el
ámbito de la macrozona norte, busca verificar la legalidad de los productos
transportados.
Uniendo
la labor de funcionarios de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, la
CONAF llevó a cabo en la localidad de
Cuya la primera actividad interregional de fiscalización forestal del año, la
que apuntó asimismo a difundir entre los transportistas los requisitos para
portar productos primarios del bosque nativo desde cualquier punto del país.
Rafael
González, jefe del departamento de Evaluación y Fiscalización Ambiental de
CONAF Tarapacá indicó que hubo una buena acogida de parte de los conductores de
camiones de carga, quienes reconocieron no saber acerca de las exigencias de
portar guías de libre tránsito autorizadas por CONAF, en el caso de transporte
de productos provenientes del bosque nativo nacional. “Desde ese punto de vista la jornada de
difusión fue relevante, más si tomamos en cuenta que se trata generalmente de
conductores provenientes de la zona sur”.
Luego resaltó que “también fue importante por la experiencia conjunta de
nuestros equipos regionales, ya que permitió compartir la experiencia de
trabajo y conocer las características que se dan en el tránsito camionero,
desde nuestra perspectiva institucional”.
Sobre
las detecciones de la jornada fiscalizadora, Guillermo Cisternas, director
regional de CONAF Arica y Parinacota indicó que de los 35 a 40 camiones
inspeccionados, no hubo detección de productos derivados de bosque nativo, pero
sí dos vehículos con tableros y polines o postes para cercos, correspondientes
a otro tipo de madera elaborada, generalmente de pino, que escapan a la
fiscalización sobre bosque nativo de parte de CONAF, y cuyo transporte se rige
por otros reglamentos.
Legalidad
Estas acciones lo que buscan en definitiva es
verificar la legalidad del producto transportado, a través de las Guías de
Libre Tránsito (GLT), otorgadas por CONAF,
ya que toda acción de corta de bosque nativo, debe hacerse previo plan
de manejo aprobado, según la Ley de Bosque Nativo (artículo 5). Y el transporte ilegal de productos
primarios tales como trozas, postes y similares, astillas, madera aserrada,
leña, hojas, corteza y durmientes, es penado con multas de hasta 3 UTM.
La
fiscalización interregional, modalidad establecida por la gerencia de
Fiscalización de CONAF, para operar en las distintas macrozonas del país, contó
en este caso con dos ingenieros forestales y dos geógrafos, integrantes de los
equipos de Arica y Parinacota y Tarapacá.
Carlos Morales, de la oficina regional Arica, le cupo a su vez viajar
luego a supervisar la actividad de la macrozona sur, en un trabajo de
integración e intercambio entre los profesionales de la Corporación.