viernes, 23 de junio de 2017

Cachimbo de Tarapacá se tomará el fin de semana comuna de Huara

Danzas típicas, acompañadas de ritmos modernos se darán cita en la desértica comuna, para preservar una de las tradiciones mejores guardadas del 1800. Festival fue financiado por el Gobierno Regional, a través del FNDR de Cultura.

La idea de preservar uno de los bailes más típicos del norte de nuestro país, que se asentó en la región hace  más de 200 años, es lo que realizará el “Encuentro regional de Cachimbo de Tarapacá”, el que se llevará a cabo el sábado 24 y domingo 25 de junio en las localidades de Huara y Tarapacá, respectivamente.

“Estamos contentos que se vuelva a repetir esta instancia, donde podemos efectuar un rescate del patrimonio intangible, que ha recorrido las diversas localidades de nuestra región, con una danza tan reconocida como lo es el cachimbo, que reviste tanta importancia como nuestro baile regional en esta zona. Además, en el gobierno de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, la idea es efectuar la reivindicación de la historia de nuestros barrios y tradiciones más cercanas”, expresó la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos.

El evento inaugurará el sábado 24 a las 21.00 horas, en la Plaza de Armas de Huara, donde diversos grupos de danzas mostrarán su arte, además de mostrar un video que hace referencia a la historia del Cachimbo de Tarapacá; para luego dar paso a festejos con las agrupaciones “Wiracochas” y “Maravillosos”.

Mientras que para el 25 de junio, desde las 15.00 horas en la plaza de Armas del pueblo de Tarapacá, se comenzarán a escuchar las tonadas de las bandas de bronces, para luego dar muestra de las danzas de cachimbo, para finalizar con un video alusivo a Fermín Méndez, uno de los máximos exponentes del baile en la región y festejar con las agrupaciones “Amanecer” y “Pacha Andina”.

Ambos espectáculos buscan rescatar lo que es la historia del cachimbo, que sobrevivió a la imposición de la cueca como único baile nacional; con lo que pretenden plasmar la conformación de esta danza, que recoge movimientos criollos peruano, africanos y parte de la idiosincrasia nacional, que fue tomada desde los bares y lugares de festejo por los aristócratas del 1800, como una forma más estilizada del baile tierra, que comenzó en los viñedos.