Se destaca por su proyecto educativo donde la
integración, la integralidad y la multiculturalidad son factores claves de su
éxito.
Nació como
Escuela Superior N°2 de Niñas en 1892 y por aquellos años su objetivo era
educar y formar señoritas con excelente rendimiento académico, buenos modales y
buena presentación personal y las alumnas deseaban replicar el rol de madre en
la sociedad y aplicar los conocimientos de la ciencia en el hogar. En 1978 pasó
a ser mixta y comenzó a denominarse Escuela E-75, y recién en 2001 adquirió el
nombre que mantiene hasta hoy, Escuela Paula Jaraquemada Alquízar.
125 años de
historia que el establecimiento educacional conmemoró con un acto en el que se
resaltó la integralidad, la inclusión y la multiculturalidad de su actual
modelo educativo.
Entre los
principales actos de la conmemoración estuvo la presentación del Proyecto Aula
“La Música y Yo” y el cuadro de danza “América Unida”, protagonizado por
profesoras del establecimiento. Pero, sin duda, uno de los momentos más
emotivos de la jornada fue el reconocimiento a ex alumnas, ex profesoras, al
funcionario más antiguo, al primer alumno inscrito en la entonces Escuela E-75
y a la alumna con más años de egresada de la recordada Escuela Superior N°2 de
Niñas.
“Tengo los
mejores recuerdos de mi escuela, era una buena alumna al punto de que, al salir
del liceo, comencé a estudiar para profesora normalista y llegué a hacer clases
aquí. Estoy muy emocionada y agradecida por este reconocimiento”, expresó
Isabel Vega, la alumna con más años de egreso de la Escuela Superior N°2 de
Niñas.
El ostensible mejoramiento
en los resultados y en el ambiente de convivencia que refleja la comunidad
escolar de la Escuela Paula Jaraquemada Alquízar, tiene como gran gestora a la
docente Anicia González, directora del establecimiento, quien destacó el
trabajo en equipo para lograr estos resultados.
“Todo este acto
que vieron, es el resultado del trabajo de toda la comunidad escolar, sin los
alumnos, profesores, asistentes y apoderados, ninguno de nuestros logros en
materia de convivencia y de resultados académicos serían posibles. Estoy muy
agradecida de todos porque así demostramos que en la Educación Pública si se
pueden alcanzar las metas”, dijo González.
“Ustedes han
logrado algo muy difícil, que es demostrar que la Educación Pública sabe
adaptarse a los cambios que exige el siglo XXI, puede ser de calidad, acoge de
buena forma la inclusión, la multiculturalidad y entrega una formación integral
a nuestros niños. Esa es la mejor manera de darle a nuestros alumnos las
oportunidades de desarrollo que merecen. Ese esfuerzo se logra en equipo y
ustedes han superado las metas con creces. Los felicito y espero que se
conviertan en un ejemplo para las escuelas públicas de Iquique, la región y de
todo Chile”, expresó Mauricio Soria Macchiavello, presidente de CORMUDESI, al
finalizar la actividad.