jueves, 20 de agosto de 2015

Ministerio de Desarrollo Social a través de INJUV lanzó nuevo fondo concursable para iniciativas juveniles



En el marco de la conmemoración que celebra a los jóvenes, el organismo de Gobierno puso a disposición de las agrupaciones juveniles el  fondo “PARTICIPA DOS”, por un monto de 150 millones de pesos, pertenecientes al programa INCUBA.

Las oportunidades que brinda el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) para que los jóvenes puedan concretar sus ideas o proyectos no cesan. En el marco del #MesdelaJuventud, el servicio de Gobierno lanza el fondo INJUV PARTICIPA DOS, que se realiza para dar una nueva chance a todas las agrupaciones juveniles que no resultaron adjudicatarias en los cuatro concursos anteriores del programa INCUBA.

La actividad de lanzamiento del fondo se llevó a cabo en la Junta de Vecinos Caupolicán de Iquique, ocasión en la que se conoció el trabajo comunitario desarrollado por el Centro Cultural Caminos, que busca incentivar el trabajo voluntario de los jóvenes en la recuperación de espacios públicos en la población, según explicó Paula Burgos, representante de Centro Social y Cultural ONG Caminos.

INJUV PARTICIPA DOS contempla un monto total de $150.000.000, al cual las organizaciones podrán solicitar financiamiento por un monto único de 1 millón de pesos.

La iniciativa financiará proyectos deportivos, culturales, de educación, participación social, liderazgo, participación pública, compromiso ciudadano, medio ambiente, ahorro energético, recuperación de espacios públicos, prevención (alcoholismo, drogadicción, obesidad, VIH, embarazo adolescente) y empleabilidad; los cuales tendrán un tiempo de ejecución de 45 días a partir de la entrega de recursos.

Sobre la iniciativa, el Director Nacional, Nicolás Preuss, sostuvo que “con este fondo concursable estamos generando espacios para que los jóvenes puedan desarrollar proyectos de emprendimiento social y se conviertan en los protagonistas de las transformaciones del lugar donde viven, aportando con ideas, talento y trabajo a su comunidad”.

Agregó que “como INJUV y Ministerio de Desarrollo Social, tenemos la firme convicción que es fundamental el apoyo para que los jóvenes lleven a buen puerto sus proyectos. El impulso que estamos otorgando por medio de este fondo concursable debe ser el puntapié inicial para formar jóvenes participativos y creadores que se hagan parte de la construcción de un nuevo Chile. Por eso invitamos a todos los jóvenes y agrupaciones comunitarias con personalidad jurídica  y sin fines de lucro a que postulen a este fondo para poder generar cambios en su localidad”, recalcó Preuss.

Asimismo, Camila Castillo Guerrero, Directora Regional de INJUV Tarapacá instó a los jóvenes a participar en estos fondos concursables. “Esto es un aporte más que sirven para reforzar la participación de los jóvenes, quienes están comprometidos con los cambios que la región y el país necesitan y son además, quienes más aportan al desarrollo de la inclusión social”, manifestó.

En tanto, Aníbal Valenzuela, presidente de la Junta de Vecinos Caupolicán   agradeció la iniciativa de INJUV de financiar proyectos juveniles, argumentando que “siempre es positivo que se apoyen las iniciativas de los jóvenes, en nuestro caso a través del trabajo voluntario en las poblaciones con talleres y recuperación de espacios públicos con un enfoque territorial e intergeneracional”.

Los interesados pueden obtener mayor información en el sitio www.injuv.cl, donde se encuentran los requisitos y pasos para  postular. Cabe señalar que ninguna organización podrá adjudicarse más de un fondo en el presente concurso ni tampoco aquellas organizaciones ya beneficiadas con otros Fondo Concursable del INJUV del período 2015.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el domingo 30 de agosto a las 23:59:59 horas en www.injuv.cl. Para mayor información y consultas en www.injuv.cl/oirs

El programa INCUBA de INJUV destinará -durante 2015- 680 millones de pesos para el financiamiento de iniciativas juveniles a nivel nacional. Éste consta de cinco fondos concursables que tienen como finalidad fomentar la participación juvenil en el desarrollo del país, de manera de mejorar la calidad de vida de los jóvenes y su entorno, especialmente de aquellos más vulnerables.