jueves, 6 de agosto de 2015

Senador Rossi solicita incluir a Tarapacá en programa de prevención de cáncer de colon



La mortalidad por esta enfermedad se ha más que duplicado en los últimos años.

El senador Fulvio Rossi solicitó  a la subsecretaria de redes asistenciales, Angélica Verdugo, incluir a nuestra región en el programa preventivo de neoplasias de colon y recto (PRENEC) 

Según informó el senador Rossi “este programa, que busca detectar precozmente el cáncer de colon para ofrecer tratamientos con menores complicaciones y mejor pronostico, sólo se ha ejecutado hasta el momento en Tres hospitales : Hospital de Punta Arenas ,Valparaíso y en Santiago en el hospital San Borja Arriaran siendo evaluadas más de 12.000 personas, se han realizó cerca de 2.500 colonoscopías, detectando cáncer en120 pacientes.

El programa se desarrolla con el apoyo del Doctor Francisco López, médico colotroctologo,  jefe de la unidad de colotroctología de la Clínica Las Condes y jefe del programa PRENEC”.

Rossi indicó que “Es necesario incluir a nuestra región, dado que en los últimos 25 años la mortalidad por cáncer de colon más que se ha duplicado. Mucha gente de Tarapacá ha muerto debido al diagnóstico tardío.

Por lo demás si vamos a tener un centro oncológico es bueno comenzar formando capital humano,  este programa incluye capacitación de endoscopistas de la región al alero de especialistas chilenos y japoneses, junto con capacitación de dos técnicos de nivel superior , una enfermera y un administrativo.

Es por ello que tengo la esperanza que el Ministerio de Salud apoyará esta propuesta para Iquique, con lo que se podrían realizar 3000 chequeos en un año”, concluyó el parlamentario.