viernes, 21 de agosto de 2015

Familias de El Boro de Alto Hospicio reciben charlas de CONAF para construir un huerto y espacio comunitario



Una delegación compuesta por 30 personas pertenecientes a la Junta de Vecinos Despertar de El Boro, de Alto Hospicio, visitaron la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal para recibir charlas de educación ambiental en el CEDAM y participar de un taller teórico-práctico sobre propagación de plantas en el vivero institucional.

La actividad buscó acercar la visión ambiental y entregar conocimientos a este grupo compuesto, principalmente, por jefas de hogar, quienes implementarán un huerto comunitario, gracias a aportes de privados, del municipio y apoyo de CONAF, a través del Proyecto de Mejoramiento Ambiental y del Programa de Arborización Más Árboles para Chile.  

En primera instancia, el grupo visitó el Centro de Educación Ambiental (CEDAM) para recibir una charla sobre la reserva y su importancia para la conservación del tamarugo y su ecosistema. Posteriormente, participaron de un taller de capacitación dictado en el vivero para aprender sobre el proceso de creación de árboles, y otras especies, además de conocer sobre sus sobre beneficios socioambientales.

Los aprendizajes adquiridos en estos talleres, servirán para recuperar y mejorar el sitio eriazo en el cual esta junta de vecinos construirá un vivero para el cultivo de hortalizas que, además de servir para el consumo de las familias involucradas, el recinto tendrá un uso recreacional, ya que se destinará un espacio para área verde que tendrá juegos infantiles.

La presidenta de la Junta de Vecinos Despertar de El Boro, Isabel Novoa, agradeció el apoyo que han recibido de CONAF en este proyecto. “Los vecinos están muy contentos y hoy han aprendido bastante. Gracias a la asesoría de CONAF implementaremos un huerto con compostaje y lombricultura, además que nos enseñarán a construir un vivero y cómo producir, que nos servirá para autoconsumo y para poder venderlas y así llevar un aporte al hogar”.

Por su parte, Julio Barros, destacó el interés y participación de la delegación en estas actividades. “Vimos mucho entusiasmo de parte de los vecinos en las charlas dictadas en nuestra reserva y eso es reconfortante, ya que vemos que la ciudadanía tiene interés en sumarse al programa de arborización, a realizar prácticas amigables con su entorno y a ayudarnos a tener un medioambiente más sano”.