viernes, 21 de agosto de 2015

Realizan lanzamiento de la cuarta versión del programa “Más Proveedores Tarapacá”



El Programa busca aumentar las capacidades empresariales de las empresas proveedoras de la región, a través de un modelo innovador que integra recursos privados, con el fin de contribuir a generar mayores oportunidades de negocios y encadenamientos con las principales compañías mineras.

Las empresas mineras que están apoyando la iniciativa son Doña Inés de Collahuasi, Teck Quebrada Blanca, BHP Billiton Pampa Norte, HMC, K+S y SQM.

En el salón Canciller del Hotel Terrado Suites, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la cuarta versión del programa Más Proveedores de Tarapacá, iniciativa liderada por la Asociación de Industriales de Iquique y que tiene como objetivo mejorar la gestión empresarial para contribuir a la generación de nuevas oportunidades de negocio e impulsar el encadenamiento productivo.

En la actividad se llevó a cabo un foro panel, el cual estuvo integrado por representantes de las empresas mineras que son parte del programa, tales como Doña Inés de Collahuasi, Teck Quebrada Blanca, BHP Billiton Pampa Norte, K+S, además de la Seremi de Minería, Nora Araya Valenzuela.

El gerente general del gremio, Marcos Gómez, destacó los buenos resultados que ha tenido el programa durante sus versiones anteriores. “Específicamente este programa ha tenido muy buenos resultados y ha sido visualizado por el Ministerio de Minería como un programa destacado a nivel nacional. Esto va acorde al objetivo que tiene la Asociación, que es ser líder en el desarrollo empresarial de la región, enfocando nuestro trabajo en crear una industria de proveedores potentes”, señaló el gerente general de la AII.

Por su parte, la Seremi de Minería, Nora Araya, manifestó la importancia de poder apoyar a los proveedores, entregándoles herramientas que permitan su mejor desarrollo. “Para nuestra región es fundamental  contribuir a que las empresas regionales sean elegidas como proveedores de gran minería como lo indica el Programa de Gobierno de nuestra presidenta abocado a fortalecer el Clúster Minero, dado que es sin lugar a dudas la mejor forma de hacer que el dinero, las competencias y las inversiones queden en nuestra región, lo cual representa un beneficio para todos los tarapaqueños”, indicó Araya.

En esta versión son 25 empresas, las cuales pasaron por un proceso de selección y diagnóstico, que consideró diversos ámbitos, como habilidades directivas, el cual ve las competencias empresariales y personales, y la evaluación de equipos de trabajo; estratégicos, que considera los modelo de negocio, compromisos estratégicos y las capacidades distintivas y elementos diferenciadores; comercial, que considera marketing y promoción, además de relación con clientes; de gestión, tanto del personal, de recursos físicos y Financieros, de estándares y prácticas de seguridad; innovación, tanto en capacidad y gestión; entre otros.