El Programa
busca aumentar las capacidades empresariales de las empresas proveedoras de la
región, a través de un modelo innovador que integra recursos privados, con el
fin de contribuir a generar mayores oportunidades de negocios y encadenamientos
con las principales compañías mineras.
Las empresas
mineras que están apoyando la iniciativa son Doña Inés de Collahuasi, Teck
Quebrada Blanca, BHP Billiton Pampa Norte, HMC, K+S y SQM.
En
el salón Canciller del Hotel Terrado Suites, se llevó a cabo el lanzamiento
oficial de la cuarta versión del programa Más Proveedores de Tarapacá,
iniciativa liderada por la Asociación de Industriales de Iquique y que tiene
como objetivo mejorar la gestión empresarial para contribuir a la generación de
nuevas oportunidades de negocio e impulsar el encadenamiento productivo.
En
la actividad se llevó a cabo un foro panel, el cual estuvo integrado por
representantes de las empresas mineras que son parte del programa, tales como
Doña Inés de Collahuasi, Teck Quebrada Blanca, BHP Billiton Pampa Norte, K+S,
además de la Seremi de Minería, Nora Araya Valenzuela.
El
gerente general del gremio, Marcos Gómez, destacó los buenos resultados que ha
tenido el programa durante sus versiones anteriores. “Específicamente este programa
ha tenido muy buenos resultados y ha sido visualizado por el Ministerio de
Minería como un programa destacado a nivel nacional. Esto va acorde al objetivo
que tiene la Asociación, que es ser líder en el desarrollo empresarial de la
región, enfocando nuestro trabajo en crear una industria de proveedores
potentes”, señaló el gerente general de la AII.
Por
su parte, la Seremi de Minería, Nora Araya, manifestó la importancia de poder
apoyar a los proveedores, entregándoles herramientas que permitan su mejor
desarrollo. “Para nuestra región es fundamental contribuir a que las empresas regionales sean
elegidas como proveedores de gran minería como lo indica el Programa de
Gobierno de nuestra presidenta abocado a fortalecer el Clúster Minero, dado que
es sin lugar a dudas la mejor forma de hacer que el dinero, las competencias y
las inversiones queden en nuestra región, lo cual representa un beneficio para
todos los tarapaqueños”, indicó Araya.
En
esta versión son 25 empresas, las cuales pasaron por un proceso de selección y
diagnóstico, que consideró diversos ámbitos, como habilidades directivas, el
cual ve las competencias empresariales y personales, y la evaluación de equipos
de trabajo; estratégicos, que considera los modelo de negocio, compromisos
estratégicos y las capacidades distintivas y elementos diferenciadores;
comercial, que considera marketing y promoción, además de relación con
clientes; de gestión, tanto del personal, de recursos físicos y Financieros, de
estándares y prácticas de seguridad; innovación, tanto en capacidad y gestión;
entre otros.