sábado, 22 de agosto de 2015

64 familias del Condominio Social “Keylita” recibieron sus Títulos de Dominio



De fiesta se vistieron las 64 familias que integran el Condominio Social Keylita, en el sector El Boro de Alto Hospicio. Frente a su sede social, celebraron junto a autoridades regionales y comunales, la entrega de sus respectivos títulos de dominio con lo cual, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cierra el ciclo en la obtención de la vivienda propia.

La ceremonia contó con la participación del Intendente (S) de Tarapacá, Gonzalo Prieto; el Seremi de la cartera, Ricardo Carvajal, la Directora (S) de Serviu, Mariana Toledo, de los concejales Sergio Reyes y René Cáceres y del Director de Obras Municipales, Daniel Gajardo, quien asistió en representación de alcalde de Alto Hospicio.

 “Así como cuando pasan etapas de la vida, alcanzar la propiedad de la casa, marca un hito en la familia. Por eso, me alegro con ustedes de este momento. La Presidenta Michelle Bachelet ha señalado que no sólo debemos avanzar en construir casas, sino también barrios. Este es el desafío: construir un barrio con calidad de vida para todos. Tienes que disfrutar de sus espacios, de su entorno, de su sede, recuperar el bien vivir”, indicó el Intendente (S), Gonzalo Prieto.

La autoridad también reiteró el compromiso con la comuna, en materia sanitaria y medio ambiente. “En el caso de las lagunas de estabilización, gracias a las gestiones de las autoridades y de sus dirigentes, ya tenemos el plan de cierre de estas piscinas. Y respecto del vertedero municipal, vamos a apoyar a los municipios de Iquique y Alto Hospicio para que lleguen a un consenso y solucionar también esa problemática”, dijo.

MINVU

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, a su vez, felicitó a las 64 familias que de esta forma se convierten en propietarias de sus viviendas.

“Este paso es muy importante para las familias. La entrega de sus títulos de dominio les garantiza un patrimonio para ustedes y sus hijos, fruto del esfuerzo de ustedes mismos. Sigan con la organización como vecinos para alcanzar más proyectos, porque ahora se abre un nuevo camino de participación”, indicó el Seremi.

En materia de proyectos ministeriales para la comuna de Alto Hospicio, Ricardo Carvajal destacó el próximo inicio del mejoramiento de Avda. Las Parcelas, que conectará de sur a norte y viceversa la ciudad, y el Parque Santa Rosa, en el sector ex la Negra, que forma parte del Plan Chile Área Verde y, a través del cual, la comuna contará con 55.000 metros cuadrados de nuevas áreas de esparcimiento. Ambos son proyectos con carácter de medida presidencial.

Durante la ceremonia, la dirigente de la junta vecinal de Keylita, Priscilla Correa, destacó el apoyo de la empresa constructora ACL, que asumió la tarea de tramitar las correspondientes escrituras. “Esto no ha sido fácil. Hemos tenido que golpear muchas puertas para obtener nuestros títulos de dominio. Hubo personas que se comprometieron con nosotros y cumplieron. Ya podemos decir que tenemos algo propio y sólo espero que nos unamos como familias que somos. Nos restan grandes desafíos ante lo cual esperamos contar con cada uno de ustedes. Sin la unión, nada es posible”, afirmó.

El condominio social Keylita, ubicado en Avenida El Boro N°2230, consideró la construcción de 64 departamentos de 55 metros cuadrados, con tres dormitorios conformados, living-comedor, cocina y baño. La inversión total fue de 35.296 Unidades de Fomento, de las cuales 640 Unidades Fomento correspondieron al ahorro de las familias.

Al respecto, la Directora (S) del Serviu, Mariana Toledo, relevó la focalización en los sectores más vulnerables del proyecto. “El condominio social Keylita está integrado en un 60 por ciento por familias de la comuna de Alto Hospicio, y cerca del 50 por ciento son jefaturas de hogar femeninas. También tiene un importante porcentaje de co propietarios de la tercera edad, lo que demuestra la buena focalización del beneficio”, indicó.

El conjunto habitacional, entregado por el Minvu en septiembre de 2012, de esta forma comenzará a organizarse para acceder a los subsidios de mejoramiento de bienes comunes, a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar de este Ministerio.