viernes, 14 de agosto de 2015

Subsecretario de Obras Públicas comprometió habilitar Ruta de la Sal para inicios de septiembre



Una visita a la región de Tarapacá realizó este viernes 14 de agosto el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, con la finalidad de coordinar y agilizar las labores de despeje de las rutas afectadas por los aluviones.

Antes del 4 de septiembre quedará rehabilitada la Ruta A-750 que conecta los puertos de Patillos y Patache, con los yacimientos mineros de la Región de Tarapacá, recuperando así la actividad económica de los sectores ligados a la extracción de sal y cobre, respectivamente.

La información fue entregada por el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, durante su visita a terreno a la también conocida como “Ruta de la Sal”. En el lugar fue recibido por ejecutivos de la empresa K+S, a cargo de las obras de recuperación de la ruta, seriamente afectada por los aluviones de roca y barro ocasionados por las precipitaciones del fin de semana recién pasado.

La Ruta A-750, ubicada a 56 kilómetros al sur de Iquique, conecta estratégicamente los puertos de embarque  graneleros con los yacimientos mineros de sal y cobre en la Pampa del Tamarugal y pre cordillera, respectivamente, en la Región de Tarapacá.

El Subsecretario destacó la colaboración público-privada para agilizar las labores de despeje. “La A-750 fue una de las rutas más afectadas por las precipitaciones. Fueron tres kilómetros severamente dañados y la rehabilitación de la conectividad es fundamental para la minería. Antes del 4 de septiembre quedará despejada la ruta”, anunció.

Adicionalmente, Sergio Galilea explicó que Obras Públicas realizará en el mediano plazo “un proyecto más específico, para reforzar el asfalto dañado por los aluviones en la Ruta A-750”.

La combinación del caudal acumulado y la fuerte pendiente del camino de la Ruta A-750, sumado al hecho que no existe posibilidad de evacuar el agua, generaron socavaciones que llegaron a los cinco metros de profundidad y ancho que ocupan gran parte de la calzada entregada vía convenio por la Dirección de Vialidad a la salina K+S.

Ruta Iquique - Tocopilla

El Subsecretario Sergio  Galilea informó que Vialidad de Tarapacá ya se encuentra trabajando en el despeje de la Ruta 1, tramo Iquique – Tocopilla, afectada también por aluviones.

“Ya realizamos la rehabilitación en la ruta costera en la región. Ahora hemos acordado entre los intendentes de Antofagasta e Iquique disponer de maquinaria y operadores para incursionar hacia el sur y norte de los 42 kilómetros más difíciles de la ruta, atacando ambos frentes”, puntualizó.

Junto con recordar que el Gobierno ya culminó de conectar vía terrestre Tocopilla y Antofagasta, agradeció el apoyo de la Municipalidad de Iquique para sumar maquinaria a las faenas de remoción de escombros en la ruta costera.

“Valoramos mucho la buena voluntad y disposición del alcalde Jorge Soria de disponer de cargadores frontales que se unirán a las maquinarias de Vialidad para, en un esfuerzo mancomunado, habilitar la ruta en el menor tiempo posible”, indicó.