viernes, 7 de agosto de 2015

Trisotti y Cores se reúnen con subsecretario para la Prevención del Delito y comprometen nuevas estrategias contra la delincuencia en Tarapacá



En el plazo de un mes, el subsecretario Frey y las autoridades regionales harán un análisis de los mecanismos de persecución de los delitos para anunciar la ejecución de una serie de programas para combatir las altas cifras de inseguridad en la región.

Tarapacá ha sido, desde 2003, cuando se realizó por primera vez la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), la región con mayores índices de victimización, superando ampliamente el promedio nacional. Pese a la baja que se registró desde 2010, en los últimos años vino una nueva alza en estas negativas cifras, lo que quedó reflejado en mediciones como las que realiza Paz Ciudadana - Adimark GfK, donde se ve a Iquique liderando el ranking de victimización en 2015.

Ante estos resultados, el diputado UDI por Tarapacá, Renzo Trisotti, inició hace varios meses un trabajo con distintas autoridades del gobierno central para poder paliar los altos índices de inseguridad. Así, a las reuniones ya sostenidas con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, este jueves fue el turno del subsecretario para la Prevención del Delito, Antonio Frey, a quien el parlamentario y los consejeros regionales Richard Godoy –presidente del consejo-, Felipe Rojas (UDI), Espartago Ferrari (RN), Rubén Berríos (IND pro PS) y Jorge Zavala (DC) entregaron el diagnóstico regional, plantearon propuestas y pidieron soluciones.

Según explicó el diputado Trisotti, la reunión, realizada en las dependencias de la Subsecretaría, en Santiago, tuvo por objetivo “transmitir una de la preocupaciones más relevantes para las personas de Tarapacá, y en particular en las Provincias de Iquique y Tamarugal: las pésimas cifras de seguridad en nuestra región y la sensación de temor e inseguridad que existe”.

Asimismo, continuó el parlamentario, “hemos evidenciado falta de liderazgo del Gobierno para enfrentar esta problemática y serias falencias en la coordinación de los entes encargados de la persecución penal, lo que debe ser corregido a través de la intervención del gobierno central para liderar el trabajo de las autoridades regionales, porque creemos que esta situación ya no da para más”.

Tras analizar las cifras regionales, una de las propuestas hechas al subsecretario fue la coordinación de mecanismos y un trabajo conjunto para, a través de las inversiones del Consejo Regional, subsanar falencias en términos de operatividad de la persecución del delito y el ámbito de la prevención, entre otras.

A su turno, el subsecretario Frey asumió el compromiso de desarrollar estrategias locales a partir del trabajo con la nueva intendenta, Claudia Rojas, para lo cual el propio subsecretario conversará con la autoridad con el fin de analizar los resultados del trabajo de las policías y las medidas tomadas a la fecha, así como evaluar los resultados de los programas ejecutados por municipios u otras instituciones. Hecho el análisis, aseguró Frey, en un plazo máximo de un mes se determinará qué programas continuarán y cuáles serán modificados, con el fin de que la transferencia de recursos sea efectiva en el objetivo final, cual es disminuir la tasa de delitos y el índice de victimización en la región.

“Nos satisface encontrar una respuesta concreta de la autoridad. Ya se venció el plazo para las declaraciones de buenas intenciones, llegó el momento de actuar y actuar con firmeza para atajar la delincuencia en nuestra región”, afirmó el diputado.

Otro de los temas tratado en la reunión fue el llamado “Plan Frontera Norte”. Al respecto, el diputado Trisotti recordó que “en la formulación del Presupuesto 2015 se eliminó toda mención al Plan Frontera Norte reemplazándolo por un Plan Nacional contra el Narcotráfico, del cual no se dieron mayores antecedentes. En agosto de 2014, sin embargo, se anunció que se iba  fortalecer Frontera Norte, pero durante el año, el Ejecutivo realizó tres reasignaciones presupuestarias que mermaron los fondos disponibles para este plan”.

“Por eso, lo que le pedimos al Gobierno a través del subsecretario Frey es que dé cuenta de cuáles son las medidas concretas con las que pretende repotenciar esta iniciativa que durante sus casi tres años de implementación fue bien evaluada”, dijo el parlamentario.

Sobre el punto, el subsecretario comprometió un análisis de esta materia con otras autoridades para entregar una respuesta “a la brevedad posible”.