jueves, 13 de agosto de 2015

Minvu invita a informarse y postular a subsidios habitacionales a sectores medios



Seremi Vivienda y Urbanismo, realizó un llamado a familias a informarse sobre cambios que trae este programa, los cuales contemplan beneficios para los deudores de crédito hipotecario con subsidios del estado y ampliación del seguro de cesantía por todo el período del crédito, entre otros.

 Como una oportunidad de acortar el déficit habitacional, entregando un mayor apoyo y protección a las familias de la región,  calificó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, las importantes modificaciones con las que cuenta desde este año el subsidio para sectores medios (D.S.1).  La autoridad regional  recordó  que  una de las medidas más innovadoras es la incorporación de una subvención al pago oportuno del dividendo lo que permite a este sector aliviar su compromiso del pago mensual.

“Aquellas  familias que contraigan un crédito para complementar el ahorro y subsidio, se verán beneficiadas cada mes que paguen oportunamente su dividendo. Automáticamente tendrán un descuento del 10, 15, o 20% dependiendo del monto del crédito hipotecario que hayan solicitado”, especificó.

Agregó, que a este beneficio se suma además,  la cobertura del pago del  seguro de cesantía para todos quienes hayan adquirido una vivienda,  sin importar el monto del crédito original. “Este seguro cubre al menos 6 meses de pago de dividendo. De esta manera  como ministerio estamos dando  cumplimiento al compromiso adquirido por la presidenta Bachelet con los sectores medios del país de  ampliar  las oportunidades de acceso a la vivienda,  con un renovado  programa que busca más protección y mejores alternativas”, precisó el Seremi de Minvu.  Agregó que es importante que las familias que han decido adquirir una vivienda  a través de este programa puedan informarse y conocer las nuevas modificaciones que han permitido simplificar la operatoria de este proceso. “Ya hemos asignado 66 subsidios en la región, al mismo número de familias durante este año, y esperamos que muchas más puedan acceder a este subsidio”, puntualizó Carvajal.

Este programa permite comprar una vivienda nueva o usada o construir en terreno propio o cedido (densificación predial), con un valor de venta o de construcción del inmueble de hasta las 2.200 UF en la región de Tarapacá, dependiendo del tramo postulados, según el puntaje en la Ficha de Protección Social  en el caso de los sectores emergentes y de la renta acreditada, en el caso de los sectores medios propiamente tal.

Finalmente el Seremi de Minvu, Ricardo Carvajal  informó que el  segundo llamado 2015,  se efectuará en octubre, recordando que  las familias que deseen postular deben haber completado el ahorro mínimo exigido antes del 30 de septiembre próximo. Ser mayor de edad y no contar con otra vivienda ni subsidio anterior. 

Los interesados en conocer las nuevas modificaciones para los subsidios de sectores medios, motos y requisitos, pueden ingresar a la página www.minvu.cl o bien dirigirse a la oficina OIRS de Serviu, ubicada en calle Patricio Lynch.