viernes, 13 de julio de 2018

Corte Suprema de Chile declara admisible solicitud para destituir a fiscal nacional


La Corte Suprema de Chile declaró hoy admisible una solicitud de destitución presentada por parlamentarios de la oposición contra el fiscal nacional, Jorge Abbott, informaron fuentes del tribunal.

La Corte "ha decidido declararla admisible", dijo a los periodistas el magistrado Lamberto Cisternas, portavoz del máximo tribunal chileno.

La solicitud, presentada por diputados de partidos de izquierda, acusa a Abbott de haber incurrido en una "negligencia manifiesta" en el marco de investigaciones por la financiación irregular de campañas políticas, que involucraban principalmente a representantes de la derecha.

Este viernes, explicó Cisternas, los magistrados revisaron que el escrito cumpliera con los aspectos formales exigidos para ser declarado admisible, principalmente que el texto señale con claridad y precisión los hechos que configuran la causal imputada.

Ahora se inicia un proceso en el que se evaluará el fondo de la presentación, que eventualmente podría terminar con la salida de su cargo de la máxima autoridad de la Fiscalía, por primera vez en Chile.

Cisternas dijo que el primer paso es notificar del libelo al propio interesado, "para que emita sus puntos de vista, descargos, opinión, en el plazo de ocho días".

Después se convoca a una audiencia para recibir la prueba que ha sido ofrecida y se designa al ministro (juez) que va a estar a cargo de este trámite, añadió.

En seguida se convoca al pleno de la Corte Suprema para que conozca la solicitud de remoción, con alegatos de las partes, "para deliberar y después decidir", explicó Cisternas, que calculó que el proceso podría tardar entre tres y cuatro semanas.

Durante ese período, Abbott seguirá en sus funciones, precisó Cisternas.

El abogado del fiscal, Luis Bates, aseguró a los periodistas que éste "quiere mostrar al país la transparencia y rectitud de su actuar", por lo cual "está muy conforme con esta declaración de admisibilidad, que le permitirá mostrar la corrección de sus procedimientos en los temas que son parte de la acusación".

Bates, que fue ministro de Justicia del presidente Ricardo Lagos (2000-2006), dijo que en sus descargos, Abbott "contestará los cargos, ofrecerá pruebas para la etapa siguiente, que es un proceso probatorio" y aseguró que el fiscal está "absolutamente tranquilo con su conciencia" y confiado en poder demostrar que la presentación no corresponde.

Según la ley orgánica del Ministerio Público, el fiscal nacional sólo puede ser removido por la Corte Suprema, a requerimiento del presidente, de la Cámara de Diputados o de diez de sus miembros, "por incapacidad, mal comportamiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones".

Este último punto es el que esgrimen los diputados que presentaron la solicitud, molestos con el papel que Abbott tuvo en el caso Penta, de financiación ilegal de la política, en el cual estaba además inhabilitado.

Ello porque se reunió con el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín para, supuestamente, hablar sobre el caso al día siguiente de que Sebastián Piñera fue elegido presidente.

Algunas semanas después, el fiscal encargado del caso Penta, Manuel Guerra, acordó un procedimiento abreviado con la defensa del senador derechista Iván Moreira, uno de los imputados, que se salvó de la cárcel a cambio de una multa de 38 millones de pesos (unos 58.500 dólares).

Fuente: EFE