martes, 31 de julio de 2018

Compañera e Hija del fallecido ex Juez Muñoz, que descubrió fosa de Pisagua, se entrevistan con Senador Soria y visitan fosa clandestina

El Senador Jorge Soria Quiroga recibió en su Oficina Parlamentaria a Lucía Pincheiro, quien fuera la compañera del ex juez de Pozo Almonte Nelson Muñoz, quien descubrió la fosa de Pisagua en el año 1990. Ambos recordaron que el extinto ex magistrado, tomó la causa de la búsqueda de los ejecutados políticos como propia, En la visita, Lucía estuvo acompañada por su hermana y Gabriela, la hija que tuvieron con Nelson.

Nelson Muñoz falleció el 7 de junio de 2014, a la edad de 70 años. El deceso ocurrió en la localidad de Labranza, Temuco, hasta donde partió una vez que debió dejar el Poder Judicial, en el año 1990. Había llegado a Iquique en 1982.

Ante denuncias informales, a fines de los 80 e inicio de los 90, inició la búsqueda de  ejecutados políticos, acompañado por otros personeros, como el arqueólogo Olaff Olmos que dirigió las excavaciones.

El resultado es por todos sabido, ya que se descubrió la fosa clandestina en 1990, con 19 cuerpos ensacados en arpilleras. “Todo eso fue muy importante para Nelson, porque construyó para que muchas familias pudieran recuperar el cuerpo de sus seres queridos”, le dijo Lucía al Senador Soria.

Le comentó que en el 2013, un equipo de la televisión municipal, RTC, siendo él alcalde de Iquique, se trasladó hasta Labranza para recoger el testimonio de Nelson Muñoz. “Fue algo muy positivo, porque eso, en la etapa final de su vida, le permitió sacar un tema que tenía siempre consigo. Le hizo muy bien testimoniar lo que vivió”.

El Senador Soria, le expresó a Lucía y su hija, que el ex juez de Pozo Almonte cumplió un rol trascendental para que se recuperaran los cuerpos de ejecutados políticos en Pisagua muchos de los cuales, fueron sus compañeros y amigos.  El parlamentario también le habló del caso Michael Nash, detenido desaparecido en Pisagua, cuyo cuerpo jamás apareció. “Su madre murió en estos días con el dolor de no haber encontrado a su hijo, pero seguro que ahora están juntos en el cielo”, señaló.

Cabe destacar que Lucía Pincheira fue la compañera que tuvo el ex juez, durante 12 años, hasta su muerte y con la cual tuvo a la menor de sus hijos, Gabriela. El juez ya tenía dos hijos adultos, Lorena e Ignacio, según le contó.

Respecto de su viaje a Iquique, le comentó Lucía, que lo que quería era seguir el camino que hiciera Nelson y que su hija conociera este terruño que fue parte de su historia. “Estamos muy agradecidas que gracias a gestiones realizadas por el Senador Soria, hayamos podido cumplir nuestro sueño de ir a Pisagua y ver por nuestros propios ojos la fosa donde tanto trabajó Nelson y leer la placa que a un costado, recuerda esa lucha que él dio. Estamos emocionadas y orgullosas”, remarcó.

Junto con ir a Pisagua y visitar al Senador Soria, Lucía y sus familiares visitaron también al alcalde Mauricio Soria, quien las recibió en su despacho y les hizo saber que para el municipio iquiqueño, el tema de los derechos humanos es de vital importancia.