martes, 10 de julio de 2018

Pueblo de la Tirana da inicio a la fiesta más grande del norte de Chile


Cientos de peregrinos se aglomeraron en la cruz del calvario para realizar la tradicional entrada al pueblo junto al Baile encargado de la apertura. Como ocasión especial, Monseñor Moisés Atisha, Obispo de la diócesis de Arica, realizó el rito de apertura en el Santuario.

Con bailes, cantos, procesión, alegría y mucho fervor, se dio inicio a esta fiesta tan esperada por todo el norte de Chile.

A eso de las 22:00 horas, la Asociación Virgen de la Tirana de Arica (encargada este año de realizar la apertura), comenzaba presentando a los bailes de su federación frente al sector de la Cruz del Calvario. El alcalde de la décima quinta región, Gerardo Espínola y el  obispo de la Diócesis de Arica, Moises Atisha, fueron quienes acompañaron este año a Monseñor Guillermo Vera Soto para dar el gran inicio de esta fiesta.

“Aquí estamos nuevamente, luego de año de trabajos y esfuerzos, aquí estamos después un año de logros alcanzados y de penas vividas. Sin embargo, estamos como familia toda reunida para expresar nuestro agradecimiento, y para buscar con fe, el amparo y ternura de la virgen que tanto necesitamos”. Comenzó diciendo Mons. Guillermo, previo a la procesión que se realizaría hasta la Puerta del Santuario.

Posterior al saludo de los bailes a la entrada del pueblo, el Obispo de Iquique le dio la posibilidad de presidir la procesión, el permiso al pueblo y apertura del santuario a Mons. Moisés,  para que así, acompañase a la federación de su Diócesis durante el rito.

Al abrirse las puertas del Santuario, esta fiesta da inicio a lo que será una semana llena de fe y amor. Y así, recibir a los miles de peregrinos que congrega nuestra madre en estas fechas.