martes, 3 de julio de 2018

Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II de Alto Hospicio obtuvo el primer lugar en torneo de debates en inglés del MINEDUC



El Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II de la comuna de la comuna de Alto Hospicio, obtuvo el primer lugar en el torneo de debates en inglés organizado por el Programa Inglés Abre Puertas MINEDUC en la región de Tarapacá y que abordó la pertinencia de contar con una legislación sobre identidad de género en nuestro país.

“El torneo de debates es una instancia de aprendizaje porque, además de poner en práctica lo aprendido en clases, permite mejorar las expresiones lingüísticas al interactuar con otros debatientes. Es justamente el propósito del torneo, el fortalecer las habilidades en inglés y también promover el pensamiento crítico y desarrollar la competencia discursiva en un tema de contingencia” explicó el seremi de Educación, Natan Olivos.

Los otros lugares fueron para el Liceo Bernardo O’Higgins de la comuna de Iquique, equipo que logró la segunda ubicación; mientras que los liceos Los Cóndores de Alto Hospicio y Samca Arumanti de Iquique, lograron la 3ra y 4ta ubicación, respectivamente.

Para Fabián Saldes del Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II, la preparación ardua rindió frutos: “Como equipo fue algo inesperado en vista del buen desempeño de todos los colegios, nos pilló desprevenidos, es como un sueño. El primer lugar y el segundo puesto lo obtuvieron colegios públicos y eso quiere decir que la educación está mejorando su nivel. Nosotros nos preparamos todos los días y creo que el triunfo fue a punta de puro trabajo”.

Gonzalo Varas, profesor de inglés del Liceo Bernardo O’Higgins explicó cómo lograron la segunda ubicación: “Es un trabajo arduo donde nos comprometimos y nos juntamos todas las semanas para estudiar, tuvimos que analizar el tema y buscamos argumentos que no fueran repetitivos sino novedosos para sorprender al equipo oponente. En pronunciación fue un trabajo detallado, analizamos palabra por palabra y buscamos en diccionarios en línea para escuchar su pronunciación”.

Daniela Ponce integrante del equipo del Liceo Bernardo O’Higgins, comentó: “Honestamente yo esperaba ganar el primer lugar, porque si hace unos años llegamos al 7mo y ahora el 2do quiere decir que tenemos que arreglar algunas cosas no más”; mientras su compañero Sebastián Segura acotó: “La verdad, no me lo esperaba y yo creo que este lugar fue el reflejo del trabajo en equipo con cada ensayo, cada semana y cada día. Esto muestra que los colegios públicos de verdad pueden tener los primeros lugares, por eso no miren en menos a los colegios públicos y que se pongan las pilas”.

Los colegios participantes fueron: Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II, Liceo Samca Arumanti, Colegio Humberstone, Colegio William Taylor, Academia Iquique, Academia Hospicio, Liceo Luis Cruz Martínez, Colegio Kronos School, Corona School, Colegio Inglés, Colegio Robert Johnson, Liceo Sagrado Corazón, Colegio Simón Bolívar, Liceo Bernardo O’Higgins y Liceo Los Cóndores.

El Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II representará a la región de Tarapacá en la competencia nacional de debates en inglés que se efectuará en agosto.