Las obras corresponden a la segunda etapa del proceso de reconstrucción
iniciado tras los terremotos de abril del 2014. El trabajo se extenderá hasta
fines de 2019 y tendrá una inversión cercana a los US$15 millones.
Una inspección en terreno
a las obras de la segunda etapa de reconstrucción del Terminal Molo de la
Empresa Portuaria Iquique (EPI) realizó la Dirección Regional de Obras
Portuarias (DOP). Dichos trabajos que comenzaron a principios de junio se
extenderán por 308 días corridos.
El director regional
de Obras Portuarias, Julio Pérez Rubio indicó que “la visita nos permitió
verificar los avances de la obra y fiscalizar su proceso constructivo” además
precisó que “ahora vamos a preparar un programa de inspección para hacer
seguimiento”.
Según explicó Pérez,
estas inspecciones se enmarcan en las disposiciones del Decreto 850, Artículo
19, que faculta y obliga a la Dirección de Obras Portuarias a inspeccionar y
fiscalizar toda obra que efectúe tanto el Estado como las empresas privadas.
“Fue muy grato para mi y para el equipo técnico que estuvo presente, ver el
avance, toda vez que el puerto sufrió un gran desastre después del terremoto
del 2014. Esta obra de mejora es bienvenida, ya que podrá potenciar aún más la
actividad”.
Proyecto
Previo a la visita en
terreno el gerente de Operaciones de EPI, Rubén Castro dio una exposición sobre
el proyecto de reconstrucción, el trabajo realizado, sus objetivos y ventajas
donde precisió que las obras se realizarán por etapas, lo que permitirá siempre
tener un área disponible para la atención de naves y así asegurar la
operatividad comercial. “Nos parece relevante recibir a las autoridades y tener
la posibilidad de darles a conocer el trabajo que estamos realizando para
seguir proyectando nuestro puerto hacia el futuro”, puntualizó.
En tanto el
subgerente de Ingeniería y Proyectos de EPI, Juan Barboza indicó que el
Consorcio Constructor de Cantabria, empresa que ejecuta las obras de la segunda
etapa de reconstrucción actualmente se encuentra realizando los trabajos
submarinos previos a la construcción de los pilotes que permitirán alinear el
frente de atraque.
Las
obras de la segunda etapa son la continuación y término del proceso de
reconstrución que se inició el año 2015. “Con estos trabajos, además de dejar
alineado el Frente de Atraque Nº1 en una extensión de 400 metros, será posble aumentar
la profundidad en 15 metros en los primeros 125 metros del sitio de atraque
nº1.
Además, quedará con las condiciones
estructurales para una extensión del frente de atraque y contará con el
reforzamiento estructural para operar con grúas de última generación”, precisó
Barboza.