En
comparación a su primera edición, éste 2012 se ha superado con creces el número
de expositores, tour operadores nacionales e internacionales, ruedas de
negocios y visitantes al evento.
Durante tres
días se llevó a cabo la segunda versión de Feria Turística Ven al Norte de
Chile, en el Ex Estadio Cavancha, organizada por la Corporación de Desarrollo
Productivo de Tarapacá y gracias al aporte del Gobierno Regional y privados,
quienes confiaron en el desafío de superar lo presentado en su primera edición
del 2011.
Mediante
un arduo trabajo por parte de su organización se logró contar con 120
empresarios participantes del evento, distribuidos en artesanos, gastronómicos,
operadores turísticos, hoteleros y empresarios del área. Todos ellos
distribuidos en 3 pabellones a lo largo del Ex Estadio Cavancha.
Cada
uno de los empresarios contaba con la posibilidad de participar en dos eventos
planificados para ellos, enfocados en exclusividad al aprendizaje, desarrollo y
crecimiento de sus negocios.
En
una primera etapa se desarrollaron tres seminarios abiertos a la región, donde participó
el vicepresidente del Santiago Convention Bureau, quien presentó el formato de
sus actividades y negocio. Además se contó con la presencia del Gerente de la
Red Tayka de Hoteles Ecológicos, quien desde Bolivia vino a exponer su modelo
turístico hotelero, el cual se podría llegar a aplicar en nuestra región.
Luego
se desarrollaron ruedas de negocios con operadores turísticos nacionales e
internacionales como contraparte de los empresarios que participaban en la
Feria. Éste año se superó con creces le número de operadores turísticos del
2011, donde sólo se contó con 3. Para ésta versión, la Corporación de
Desarrollo logró la participación de CTS Turismo, ADS Mundo, ProTurs, Turismo Milodón, Tour Avión, Gran Patagonia, Caliboro Voyages, ATN Chile, Fremen Creativ Tours (Bolivia), PanTour (Bolivia) y Grupo Bolivia Auténtica.
Cifras
Para
el evento se manejaron $86 millones de aportes públicos, correspondientes al
50% del total del costo de la Feria, el otro porcentaje corresponde a aportes
privados.
Éste
año Feria Ven al Norte obtuvo un total de 3.850 visitantes registrados durante
los tres días del evento, equivalente a un 69% más que en su versión del 2011.
312
reuniones de negocios se lograron para los empresarios del área gracias a las
ruedas de negocios que se realizaron en la Sala Cultural de Casino Dreas,
durante los días viernes 12 y sábado 13. Las intenciones de negocios
corresponden a $ 250.000.000, manejando un 64% de estos negocios posibles a
realizar en los próximos 6 meses.
Patricio
Burg, Gerente de la Corporación agregó “uno nunca está satisfecho cien por ciento; me hubiera encantado tener más
tour operadores, pero creo que tendremos
que internacionalizar más el futuro de
la Feria. Patagonia e Isla de Pascua no
son los destinos que solamente se tienen
que promocionar, sino que el norte tienen
productos de gran nivel y aquí en la Feria
lo demostramos con la macrozona junta, trabajando para un mejor desarrollo y
fortalecimiento turístico”.
Gastronomía
Norte
Chile Chef fueron gratos invitados, quienes mediante una cocina en vivo
prepararon deliciosos platos y postres, enseñándole al público paso a paso las
recetas preparadas en su totalidad con productos presentes en nuestra región.
Universidad
Santo Tomás, al igual que en el 2011, destacó gracias a su carrera de
Gastronomía liderada por Cristian Linzmayer, quienes presentaron los tres días
de Feria degustaciones a los visitantes y participantes del evento.
Destacados
Sin
duda se debe resaltar la visita del Director Nacional de Sernatur Daniel Pardo
López en la inauguración y desarrollo del evento, quien junto a su par
regional, Felipe Pérez, participaron activamente de Ven al Norte.
La
presencia de Arica y Parinacota, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, La Serena,
Iquique y la Provincia del Tamarugal dieron realce al trabajo que apuntaba la
Corporación; tener a al norte de Chile trabajando unido por el fortalecimiento
del turismo del país.
En
marco de la Feria es que la Corporación deseó distinguir por su constante
apoyo, compromiso y aporte para el desarrollo regional del turismo a Gloria
Delucchi, Presidenta de la Cámara de Turismo; Mario Ignacio Cortés, Presidente
del a Comisión de Turismo del CORE y a Juan Carlos Toledo, dueño de Hoteles
Terrados, quien fue representado por su hijo durante la premiación.
Los
representantes y participantes en la Feria por la Municipalidad de Copiapó y a
nombre de su alcalde, Maglio Cicardini Neyra, hicieron entrega de un
reconocimiento al Gerente de la Corporación y organizadores del evento,
Patricio Burg y Bárbara Rojas, por el apoyo y aporte hacia el turismo de Chile.
Le entregaron el símbolo de la estatua de la paz, otorgada a Copiapó luego del
rescate de los 33 mineros. Hoy es símbolo de agradecimiento y elogio a quienes
trabajan por Copiapó.
Entretención
Sin
duda el incremento esperado de público éste año requería de mayores actividades
de entretención, por lo cual la Corporación de Desarrollo de Tarapacá contó con
múltiples actividades de índole familiar, entre ellas música en vivo, el grupo
de danza folklórica Savia Nueva, malabaristas, mimos, zanquistas, área de
juegos para niños, sorteo de pasajes por parte de la línea aérea PAL, cenas,
estadías en Arica, actividades para generar conciencia de reciclaje y actividades para la tercera edad, las dos
últimas actividades en conjunto con Sernatur.
En la
noche del cierre se presentó el show del humor de Dino Gordillo, humorista
nacional quien realizó una rutina para
todos los visitantes de Ven al Norte de Chile, llenando el pabellón central de
risas.
Para
finalizar, Burg agregó “Estamos muy contentos con los resultados de Feria Ven
al Norte de Chile 2012. Sin duda es un evento potente, el cual debemos seguir
potenciando. A nosotros como Corporación de Desarrollo de Tarapacá, nos interesa incrementar el número de operadores
turísticos que visite nuestro evento,
pero por sobre todo el número de turistas a nuestra región. Creemos que dicho
objetivo, el cual fue planteado desde un principio cuando se inició la Feria,
se está cumpliendo ya que hemos logrado
posicionar el evento y no solo en la región de Tarapacá, sino también en la
macro zona norte”.