viernes, 19 de octubre de 2012

Paneles Solares iluminan la Planta de Lixiviación de oficina Santa Laura


Son 16 los paneles solares que iluminan la planta de lixiviación de la ex oficina salitrera Santa Laura, Sitio Patrimonio de la Humanidad que se encuentra ubicada a 47 kilómetros al este de Iquique.

Se trata de un proyecto ejecutado por la Corporación Museo del Salitre contando con la colaboración de nuestra Compañía que financió la instalación de equipos y de Fundación Imagen Chile que donó las luminarias usadas en el Dakar.

En la ceremonia, que contó con la participación de Jorge Bunster, Ministro de Energía; Sergio Bitar, Presidente de la Corporación Museo del Salitre, y Luciano Malhue, Gerente de Relaciones con la Comunidad; se explicó que el objetivo de iluminar la oficina es realzar el sitio patrimonial y dar mayor seguridad para que el público visite el lugar durante la noche, lo que aumentará el registro de visitas actual y que llega a los 5.000 personas al mes.

“La trascendencia y el impacto que este proyecto tendrá en la región y en el país es fundamental porque se ilumina un patrimonio cultural con energías renovables no convencionales”, enfatizó Luciano Malhue.

Por su parte, Sergio Bitar señaló que “estamos rescatando un patrimonio histórico para todos los chilenos y las futuras generaciones. Este es el único edificio que queda en el mundo de una planta de lixiviación, el que será un centro cultural y turístico clave para el norte de nuestro país”.

Es importante mencionar que los panales solares pertenecieron a la Corporación Imagen de Chile y fueron utilizados en la competencia internacional “Dakar”. Fue esa entidad la que proporcionó los equipos al Consejo de Monumentos Nacionales la que los entregó a la Corporación Museo del Salitre y con ello poder cumplir el anhelo de iluminar la Planta de Lixiviación de la ex Oficina Salitrera Santa Laura.

La iluminación contempla equipos conformados por doce baterías en tres grupos de a cuatro.  Los paneles fotovoltaicos son 16 unidades de 175 wp.