miércoles, 3 de octubre de 2012

Ministros de Energía y Medio Ambiente inauguran planta solar fotovoltaica en La Huayca


El ministro de Energía, Jorge Bunster, encabezó esta mañana la ceremonia de inauguración de una planta solar fotovoltaica ubicada en la localidad de La Huayca, en la Región de Tarapacá.

Durante la ceremonia, el titular de la cartera destacó la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas que representan un impulso a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) las que constituyen el segundo pilar de la Estrategia Nacional de Energía.

"Somos un país rico en este tipo de recursos al contar con viento, agua, sol, calor de la tierra, biomasa y una gran costa a lo largo de nuestro país, y su incorporación en la matriz energética será viable en la medida que conozcamos con mayor precisión su disponibilidad, y que nuestro sistema eléctrico pueda estar preparado para recibir estas tecnologías", señaló Bunster.

En materia de energía solar, el secretario de Estado explicó que Chile cuenta con un gran potencial para desarrollar y, en ese sentido, afirmó que "nuestro país cuenta con condiciones de radiación solar únicas en el mundo y que son de una calidad muy superior a las que encontramos en los principales polos de desarrollo a nivel mundial como lo son el sur de España y Alemania, lo que implica un gran potencial de utilización como fuente energética".

En este sentido, la autoridad resaltó que en los últimos meses se ha observado un importante aumento en el volumen de proyectos de energía solar que están ingresando al Sistema de Evaluación Ambiental, apuntando a que al mes de agosto de este año, se encontraban en tramitación ambiental más de 2.400 MW y más de 900 MW han obtenido su calificación ambiental.

Bunster dijo que el Ministerio de Energía está consciente del potencial solar que tiene Chile y por esa misma razón "hemos buscado generar las condiciones necesarias para el desarrollo y utilización de esta fuente energética".

En ese contexto, comentó la creación de una plataforma de información pública en línea (Explorador Solar), donde pueden ser consultados los valores de radiación solar de todo nuestro territorio y anunció que "en los próximos meses lanzaremos para la construcción de la primera Planta Termosolar en el Norte de Chile, y otras iniciativas que buscan potenciar el desarrollo de la energía solar en nuestro país".

La planta solar se construirá en tres etapas: la primera inyectará al SING un total de 1,4 MW; 1,4 MW; la segunda considera 18 hectáreas, generando 9 MW; y la tercera culmina con la construcción total de la planta fotovoltaica, tendrá 150 mil paneles solares, en un terreno de 50 hectáreas, generando 25 MW. Las dos primeras etapas estarán operativas durante el segundo semestre de este año, mientras que la construcción total está planificada para fines del 2013.