jueves, 18 de octubre de 2012

Agricultura logra seguro agrícola para la quínoa


Este instrumento permitirá proteger los daños provocados a los cultivos de quínoa por viento, lluvias, sequía, helada, granizada y nevada en diversos sectores de Colchane y Alto Pica.

Una buena noticia para los agricultores de Colchane y Cancosa es la incorporación del Seguro Agrícola para la Quínoa, que se logró tras un arduo trabajo del Ministerio de Agricultura, como una manera de permitir a los productores enfrentar el riesgo climático al que están expuestas sus producciones agrícolas, traspasando ese riesgo a las compañías de seguros.

La póliza cubrirá los daños provocados a los cultivos de quínoa por viento, lluvias, sequía, helada, granizada y nevada en diversos sectores de Colchane, Cariquima y Enquelga y de Alto Pica, como Laguna del Huasco, Collacagua, Lirima y Cancosa.

Tanto la seremi de Agricultura, Moyra Rojas, como el director de INDAP Tarapacá, Claudio Koplow, indicaron que esta es una noticia que reviste especial importancia considerando que la quínoa tiene un alto valor cultural y que es un alimento funcional que se ha incorporado en la gastronomía tradicional e internacional por sus altas propiedades nutricionales.

Recordaron además que el año 2013 fue declarado como el Año Internacional de la Quínoa por la FAO, por consiguiente “todo lo que tenga relación con la protección de este cultivo es importante, dado además que será muy beneficioso para los productores del altiplano, ya que es parte de su cultura”.

Claudio Koplow señaló que INDAP junto a la aseguradora a cargo de esta póliza realizaron difusión y capacitación en Colchane y Cancosa, con el fin que los agricultores accedieran a este beneficio, actividades en las que se pudo apreciar el alto interés de los productores por conocer más detalles de este instrumento que busca proteger un alto porcentaje de las aproximadamente 200 hectáreas de cultivo que hay en la región.

La seremi de Agricultura destacó además que “esta es una alternativa absolutamente conveniente para los agricultores, porque prácticamente se resguardan de cubrir los costos de lo que significa la inversión hecha en la siembra y cultivo, estando protegidos frente a catástrofes climáticas y al menos van a tener capital para volver a sembrar y recuperar su actividad económica. Nuestra meta es seguir aumentando la cantidad de agricultores con el seguro contratado, para lo cual haremos difusión permanente en las comunas”.

El seguro agrícola suma la quínoa a los otros cultivos asegurables en la región, que son hortalizas (ajo, betarraga, cebolla, lechuga, maíz choclo, zanahoria, zapallo de guarda) y melón (Araba, Galia y Tuna), ubicados en sectores de quebradas de las comunas de Camiña, Huara y Pozo Almonte. Hasta agosto de este año se han contratado en Tarapacá 67 pólizas con una cobertura de 32 hectáreas.

Como una manera de apoyar a los agricultores, el Estado cofinancia el pago de la prima o costo del seguro. Este corresponde al 50% del valor de la Prima Neta + 1,5 UF por póliza, con un tope de 80 UF por agricultor por cada temporada. El saldo restante de la aplicación de este subsidio administrado por el COMSA, más el 100% del IVA es de cargo del agricultor. Esto puede ser cubierto a través del Programa Especial de Apoyo a la Contratación del Seguro Agrícola PACSA de INDAP, que cubre el 95% de la Prima Neta no subsidiada por el COMSA, es decir, el agricultor cancela un 5% más el IVA correspondiente al valor total de la póliza. Esto sólo es válido para clientes INDAP que contratan su póliza con o sin crédito.