Dos
empresas locales patrocinadas por INDAP exponen en el Encuentro Chileno de Nuestra Cocina
(Echinuco) 2012, que reúne lo mejor de la
gastronomía nacional.
Potenciar nuestros productos campesinos y
otorgarle mayor valor a nuestras costumbres y tradiciones culinarias es el
objetivo de una alianza estratégica entre INDAP y la organización del Encuentro
Chileno de Nuestra Cocina (Echinuco), que permitió la participación de 43
pequeños productores agrícolas seleccionados en todo el país, dos de los cuales
son de la Región de Tarapacá.
“Tentaciones de Pica”, de la fruticultora
Nancy Guzmán, y “Grano de Sol”, de la Asociación de Productores de Quínoa Juira
Marka de Colchane, estarán hasta el 7 de octubre en el Parque Bicentenario de
Vitacura. Esta feria busca acercar a los asistentes a las
tradiciones gastronómicas nacionales más arraigadas, potenciando los productos
típicos chilenos y sus derivados.
Es importante indicar que dentro de los
imperdibles de Echinuco, medios nacionales destacaron a las empresas
representantes de la región, indicando que “Tentaciones de Pica” ha sabido aprovechar los cítricos que se dan
en la comuna piqueña, oasis en que se dan una serie de frutos como el mango, la
guayaba, el limón, la naranja y los dátiles, con los que elaboran mermeladas,
concentrados y syrups. Para este año, la gran novedad de “Tentaciones de Pica”
son nuevos productos para diabéticos y mermeladas étnicas. Asimismo, los
productores de Quínoa se unieron en Juira Marka para conquistar el mercado con
las bondades de este cereal rico en proteínas, que han diversificado para
presentarla en distintas formas como harina, harina tostada y confitada.
Cultivada en el altiplano de Tarapacá, la quínoa es un fiel representante de la
agricultura aymara en Echinuco.
Para el director nacional de INDAP,
Ricardo Ariztía, esta feria significa una oportunidad para que los
emprendedores generen vínculos con importantes empresas gastronómicas y la
industria. “La plataforma que otorga Echinuco es un impulso para que
los pequeños agricultores logren insertarse en el mercado y en las
grandes cadenas de comercialización, generando relaciones comerciales
sustentables y mayor productividad, competitividad y desarrollo de los
emprendedores”.
Rosita Parsons, productora de Echinuco,
comentó que entre las novedades de este año “habrá charlas, degustaciones, conciertos,
talleres de cocina para grandes y chicos liderados por chefs nacionales e
internacionales, stand con productos campesinos y locales, restaurantes,
carritos típicos chilenos, zona de bar, cervezas, viñas y pisco, un huerto
urbano, además de una zona especialmente diseñada para los niños”.
Esta segunda versión congrega a
importantes proveedores y clientes, abarcando también el sector de pymes y negocios
de emprendedores chilenos, mientras INDAP contará con dos
stand dedicados exclusivamente a generar negocios con las empresas campesinas.