viernes, 5 de octubre de 2012

Pequeños productores de Indap Tarapacá participan en importante Feria Gastronómica


Dos empresas locales patrocinadas por INDAP exponen en el Encuentro Chileno de Nuestra Cocina (Echinuco) 2012, que reúne lo mejor de la gastronomía nacional.

Potenciar nuestros productos campesinos y otorgarle mayor valor a nuestras costumbres y tradiciones culinarias es el objetivo de una alianza estratégica entre INDAP y la organización  del  Encuentro Chileno de Nuestra Cocina (Echinuco), que permitió la participación de 43 pequeños productores agrícolas seleccionados en todo el país, dos de los cuales son de la Región de Tarapacá.

“Tentaciones de Pica”, de la fruticultora Nancy Guzmán, y “Grano de Sol”, de la Asociación de Productores de Quínoa Juira Marka de Colchane, estarán hasta el 7 de octubre en el Parque Bicentenario de Vitacura. Esta feria busca acercar a los asistentes a las tradiciones gastronómicas nacionales más arraigadas, potenciando los productos típicos chilenos y sus derivados.

Es importante indicar que dentro de los imperdibles de Echinuco, medios nacionales destacaron a las empresas representantes de la región, indicando que “Tentaciones de Pica”  ha sabido aprovechar los cítricos que se dan en la comuna piqueña, oasis en que se dan una serie de frutos como el mango, la guayaba, el limón, la naranja y los dátiles, con los que elaboran mermeladas, concentrados y syrups. Para este año, la gran novedad de “Tentaciones de Pica” son nuevos productos para diabéticos y mermeladas étnicas. Asimismo, los productores de Quínoa se unieron en Juira Marka para conquistar el mercado con las bondades de este cereal rico en proteínas, que han diversificado para presentarla en distintas formas como harina, harina tostada y confitada. Cultivada en el altiplano de Tarapacá, la quínoa es un fiel representante de la agricultura aymara en Echinuco.

Para el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, esta feria significa una oportunidad para que los emprendedores generen vínculos con importantes empresas gastronómicas y la industria. “La plataforma que otorga Echinuco es un impulso para que los pequeños agricultores logren insertarse en el mercado y en las grandes cadenas de comercialización, generando relaciones comerciales sustentables y mayor productividad, competitividad y desarrollo de los emprendedores”.

Rosita Parsons, productora de Echinuco, comentó que entre las novedades de este año “habrá charlas, degustaciones, conciertos, talleres de cocina para grandes y chicos liderados por chefs nacionales e internacionales, stand con productos campesinos y locales, restaurantes, carritos típicos chilenos, zona de bar, cervezas, viñas y pisco, un huerto urbano, además de una zona especialmente diseñada para los niños”.

Esta segunda versión congrega a importantes proveedores y clientes, abarcando también el sector de pymes y negocios de emprendedores chilenos, mientras INDAP contará con dos stand dedicados exclusivamente a generar negocios con las empresas campesinas.