martes, 23 de octubre de 2012

Este martes se realizará primer simulacro binacional de Terremoto y Tsunami


En el marco de las actividades de preparación del simulacro binacional Chile–Perú de terremoto y tsunami, autoridades recorrieron este lunes el sector céntrico de la ciudad de Arica, con el objetivo de reforzar la entrega de información a la comunidad, principalmente respecto a las vías de evacuación, puntos de encuentro, zonas seguras y zonas de riesgo, dispuestos para este ejercicio.

En la actividad, que contó con la participación del director regional de Onemi, Franz Schmauck, en conjunto con el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, las autoridades hicieron entrega de los mapas de seguridad de la región, donde se espera que evacuen el borde costero cerca de 75.000 mil personas, mientras que en Perú se estima que participarán 300 mil personas, de las localidades de Tacna, Ilo y Boca de Río.

En este contexto, Franz Schmauck, señaló que “este es el primer ejercicio de este tipo que se realiza en el país. Por primera vez dos países fronterizos probarán simultáneamente sus planes de seguridad y respuesta ante un evento sísmico con posterior tsunami, solidarizando en conjunto y poniendo a prueba la coordinación del Sistema de Protección Civil de cada país. El simulacro busca crear en la población una cultura de prevención y autocuidado”, destacando además, la buena recepción de la comunidad y su interés en participar del ejercicio.

En la ocasión, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, indicó que durante el ejercicio la Asociación de Taxis y Colectivos de Arica “va a ser parte e integrantes de esta actividad. Van a detener sus vehículos al inicio del ejercicio y esperarán ahí hasta que Carabineros y Onemi avisen cuando el simulacro haya terminado. La idea es poder asegurar a la gente que está evacuando a pie y que no ocurran accidentes”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Taxis y Colectivos de Arica, Tomás Abaroa hizo un llamado para que los pasajeros tuvieran paciencia mientras dure el simulacro.