miércoles, 24 de octubre de 2012

Ganaderos de Cancosa buscan mejorar obtención y comercialización de fibra de Alpaca


Modernizar el proceso de obtención de la fibra de alpaca para mejorar su posterior comercialización fue el objetivo de un taller realizado en Cancosa por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, en el cual se introdujo el uso de máquinas para esquilar los animales, dejando atrás cuchillos, tijeras e incluso pedazos de vidrio o latas utilizados hasta ahora con ese fin.

La capacitación fue adjudicada a la Comunidad Aymara de Cancosa a través del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO) de INDAP y  y consistió en un taller de cuatro días a cargo de Sócrates Colque, médico veterinario Zootecnista especialista en Producción de Fibra de Alpaca, y su ayudante Emilio Escalante, técnico en Esquila, ambos profesionales peruanos con más de 30 años de experiencia.

Richards Challapa, secretario ejecutivo de la Comunidad, sostuvo que la necesidad de contar con este curso “nació primero porque contábamos con dos máquinas de esquila pero no sabíamos cómo utilizarlas”, además buscan “iniciar un proceso de comercialización de fibra de Alpaca, rubro que está muy desarrollado en Perú y que está desarrollándose cada vez más en Arica y Parinacota”.

Challapa añadió que este tipo de actividades también se pueden enlazar con otros proyectos turísticos que desarrollan, por ejemplo con Sernatur, pensando incluso en crear la “Ruta de la Fibra de Alpaca”.

Jorge Jones, encargado pecuario de INDAP y quien acompañó el proceso, explicó que el taller abarcó toda la línea de producción de la fibra de alpaca, desde la obtención y almacenamiento del vellón, hasta las variadas formas de comercialización y de organizaciones productivas.

“Comenzamos con las presentaciones sobre producción y comercialización de fibra de alpaca, reconocimiento, armado y funcionamiento de la máquina de esquila, y de la máquina afiladora de cuchillos y peines. Luego seguimos con la técnica de esquila con máquina y la parte práctica del proceso de esquila, primero en cueros de animales, para pasar finalmente a la esquila en animales vivos en los corrales”, explicó.

Recalcó que ésta es “una iniciativa nueva para los comuneros, ya que el proceso de esquila lo realizaban antes con vidrios, cuchillos e incluso con latas afiladas, lo que tornaba el proceso muy lento, dañino para la fibra y muy agotador para los usuarios”.

Destacó que ahora con la máquina demoran 20 minutos por animal y “en la medida que tengan más práctica pueden incluso esquilar una alpaca adulta en 5 minutos, junto con esto se necesita menos mano de obra ya que entre dos personas pueden esquilar fácilmente, por lo tanto ahora pueden esquilar una mayor cantidad de animales. Además la utilización de la máquina evita el engrosamiento de la fibra”.

Jones expresó además que este trabajo es solo el primer paso dentro de un rubro para el cual Cancosa y Colchane tienen mucho potencial, agregando que a futuro “se visualiza un trabajo en selección y clasificación de animales para desarrollar el mejoramiento genético, además de continuar con la clasificación y transformación de la fibra de alpaca, lo que lleva a una industrialización para el hilado de fibra que luego abastece los mercados textiles comunes y artesanales”.