martes, 2 de octubre de 2012

Investigan causas de apagón que afectó a regiones de Arica e Iquique


La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que está llevando a cabo una investigación tendiente a establecer las causas y eventuales responsabilidades del blackout, o corte generalizado de suministro eléctrico, ocurrido esta madrugada en las regiones de Arica y Parinacota e Iquique, y que afectó a 107 mil clientes en su momento peak.

La interrupción del suministro se originó a eso de las 03:30 horas, de esta madrugada, por una falla originada en la línea de transmisión Tarapacá-Lagunas, propiedad de TRANSELEC NORTE, falla que se habría originado en el corte del cable de guardia, elemento que permite proteger las instalaciones de la caída de rayos.

La falla dejó a 71 mil clientes sin energía en Iquique y Alto Hospicio, lo que equivale a 213 mil vecinos de ambas comunas, quienes recuperaron el suministro en forma total, a las 06:15 horas de la madrugada, mientras que en Arica fueron más de 36 mil las familias afectadas, es decir, casi 110 mil personas sin servicio, recuperándose el suministro a eso de las 05:50 horas de la mañana.

La directora regional de SEC Iquique, Ana Lara, informó que apenas ocurrido el evento se ha iniciado la investigación respectiva. "Apenas ocurrió el corte, comenzamos a solicitar los primeros antecedentes a las empresas involucradas para ir avanzando en la investigación y establecer si es que existen responsabilidades de las empresas, y de ser así, aplicar las medidas que contempla la normativa".

Por su parte, el director regional de SEC Arica, Hugo Ardiles, indicó que "entendemos la molestia que esto ha generado para los vecinos de la región, pues muchos trabajan de noche y otros se levantan muy temprano, por lo que corresponde revisar los procedimientos de las empresas transmisoras, a fin de tomar todos los resguardos posibles para evitar este tipo de situaciones".

La entidad recordó que "aquellas personas que, producto de este blackout, hayan resultado con sus artefactos eléctricos dañados, deben dirigirse directamente a las empresas que le distribuyen energía con el fin de que éstas puedan verificar la causa de los daños y entregar las soluciones que correspondan".