jueves, 25 de octubre de 2012

Doscientas mujeres recibirán mamografías gratis en Tarapacá


En la oportunidad se iluminó la Intendencia Regional de color rosado para ampliar el mensaje de prevención.

“Fue muy duro levantarme una mañana y darme cuenta que mi pelo se cayó por la quimioterapia”, con esas palabras definió su historia de convivir y superar el cáncer de mama, Ana María Cuneo.

Un testimonio directo y profundo para las asistentes en el Salón Jorge Iturra de la Intendencia Regional,  donde se realizó la ceremonia de concientización y que permitió conocer una alianza entre Sernam y Teck Quebrada Blanca para favorecer a doscientas mujeres con un examen gratuito de mamografía.

La directora de Sernam, Natalia Currin, inició su intervención explicando que el cáncer de mama es una enfermedad tratable si se detecta a tiempo. “La importancia de hacerse una mamografía es vital para encontrar alguna anomalía en el cuerpo  y en especial si se encuentra en el grupo de riesgo sobre los 35 años”.

En ese sentido, Currin resaltó a Jeff Peet y Leonardo Fuentealba de Teck Quebrada Blanca. “Cuando existen aliados como ellos  que demuestran una preocupación social con acciones concretas nada puede salir mal. Por eso les comunico que tras una gestión nuestra hemos podido conseguir 200 exámenes mamarios para ustedes y que ojalá que sepan aprovechar”.

El Superintendente de Comunidades y Asuntos Externos de Teck Quebrada, Jeff Peet, señaló que la motivación de la empresa es “colaborar siempre en que las mujeres de Iquique, Alto Hospicio y del Interior estén bien cuidadas y resguardas. Somos la segunda  empresa en el país en tener una gran dotación femenina y a eso apuntamos que cada día hayan muchas más”.

El gobernador provincial de Iquique, Miguel Ángel Quezada, felicitó a Sernam y Teck Quebrada Blanca por impulsar una iniciativa tan potente en el resguardo de este mal. “Los hombres también debemos tomar conciencia porque el 2009 fallecieron más de 10 hombres por esta enfermedad y nadie está ajeno de padecerlo”.

Testimonio

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Ana María Cunio, entregó su testimonio de superación y valentía.  “Mi vida iba normal hasta que descubrí algo extraño en mi cuerpo y tras consultar a los médicos me detectaron cáncer de mama. Asumo que nunca me hice controles médicos pese a tener antecedentes familias  y por eso me arrepiento. Fue muy duro levantarme una mañana y darme cuenta que mi pelo se cayó por la quimioterapia  y aunque costó salir adelante gracias al apoyo de mis familiares, hoy puedo decir con seguridad que superé este mal”.

El cierre de la ceremonia se realizó en el frontis de la Intendencia Regional  donde  autoridades junto a las certificadas posaron a los pies del recinto público para iniciar la iluminación de color rosado.