martes, 2 de octubre de 2012

Vaticano investiga al obispo de Iquique por presunto abuso


El Vaticano inició una investigación eclesiástica respecto del obispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes Fernández, a raíz de una denuncia de abuso sexual contra un menor de edad.

Según informa este martes el diario La Tercera, la indagatoria se inició hace cerca de cuatro meses y, debido a su investidura, las pesquisas no se encargaron a un sacerdote en Chile, sino que fueron derivadas al nuncio apostólico Ivo Scapolo, representante del Vaticano en el país.

Scapolo debe analizar la verosimilitud y determinar si existen más denuncias en contra del religioso, de 47 años. Una vez terminada esta fase, el nuncio debe remitir el expediente con los antecedentes al Vaticano, en donde se definirán los pasos a seguir.

Ésta es la primera vez que un obispo chileno es investigado por una causa de esta naturaleza, destaca el diario, que consigna que Órdenes se alejó de sus funciones como en agosto de este año.

Antes de esto, el prelado habría reunido a su círculo cercano para informar que dejaría sus actividades de manera temporal, debido a esta investigación. En la cita pidió que oraran por él y luego partió a Perú.

Según las fuentes, el prelado alega inocencia ante la acusación y afirman que estos hechos habrían empeorado su estado de salud, marcado por una falla congénita al hígado.