lunes, 29 de octubre de 2012

Jefas de Hogar accedieron a charlas de emprendimiento


Más de 60 usuarias del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar (MTJH) se reunieron en Huara para participar del Encuentro Comunal y analizar su paso en la iniciativa liderada por el Servicio Nacional de la Mujer en conjunto con el municipio local.

Emprendedoras, jefas de hogar  y agricultoras de Pachica, Achacagua, Bajo Soga, Huayca y Huara, tuvieron acceso a charlas formativas sobre temas referentes al microemprendimiento, Programa de Emprendimiento Local (PEL) de Corfo, Fosis,  prevención del estrés laboral y vida saludable.

En el  Centro Recreacional Los Héroes se congregaron las usuarias del Interior para ser parte de la inauguración, la cual estuvo a cargo de la directora regional de Sernam, Natalia Currin, quien dijo que el sentido de organizar estas reuniones. “Queremos que tengan más herramientas técnicas para liderar sus ideas de negocios, por eso es necesario que conozcan todas las instancias de financiamiento a disposición de parte de nuestro Gobierno  y además de analizar su proceso en el MTJH".

Usuarias

Lucy Mamani Mamani de Huara explicó que asistir a este encuentro comunal fue gratificante en todo sentido. "Adquirí habilidades extras para incrementar mi oficio y también al servicio público donde debo  dirigirme para conseguir apoyo, porque me dedico a la producción de empanadas, sopaipillas y panes de diversos sabores como maíz, quínoa y zanahoria".

Cecilia Mamani de Pachica desea poner un pequeño almacén de víveres. "Fue positivo porque me orientaron sobre los programas del Gobierno y la forma de acceder a ellos cuando se abran las postulaciones”.

Teodora Mamani de Pachica trabaja en el rubro de la agricultura y declaró que su principal producción son los choclos y verduras. "Deseo comprarme una máquina especial para trabajar la tierra y así  poder plantar con mucho más calidad".

Reconocimiento

La Asociación de Mujeres Tejedoras de Achacagua compuesta por 16 mujeres, aprovechó la instancia para entregar un presente a la directora regional de Sernam, Natalia Currin, por su constante respaldo en el crecimiento de su cultura y su arte milenario.

"Le hicimos un chal de alpaca como agradecimiento porque nos orientó sobre el proceso de formalización y nunca nos ha dejado solas en este camino de emprender”.