miércoles, 3 de octubre de 2012

Obras de la Casa de la Cultura avanzan en un 80 %


A un mes del término de los trabajos en la Casa de la Cultura, el proyecto tiene cerca del 80 por ciento terminado. La obra gruesa está ejecutada y la empresa a cargo de los trabajos realiza las terminaciones de este nuevo espacio para las artes en Iquique.

Ubicada en la esquina de Baquedano con Gorostiaga, la Casa de la Cultura es uno de los grandes proyectos de la Ilustre Municipalidad de Iquique para potenciar a los artistas locales y difundir el conocimiento cultural a través de talleres para diversas disciplinas artísticas y constantes exposiciones abiertas a toda la comunidad.

La Casa de la Cultura cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, que entregó $400 millones para la compra del inmueble y la ejecución de las obras; mientras que BHP Billiton aportó $250 millones para terminar los trabajos y a futuro aportará los recursos para su implementación.  

El gerente general de la Constructora Lennox, Esteban Briones, aseguró que trabajan arduamente para cumplir con los plazos y entregar una obra de calidad que sea un aporte para la ciudad.

“Hoy consideramos que estamos en un 75 u 80 por ciento de avance de la obra, a nivel de fachada estamos en proceso de pintura, toda la obra gruesa está ejecutada, estamos vistiéndola, estamos colocando básicamente los elementos de terminación, las molduras y tabiquerías están prácticamente terminadas, las instalaciones sanitarias y climatización están ejecutadas. Estamos en un proceso de franca terminación”, manifestó.

Artes visuales, escénicas, música, gestión cultural, cerámica y literatura son algunos de los talleres que albergará en más de mil metros cuadrados de pino oregón este centro neurálgico de la cultura iquiqueña, además de un café literario que será licitado.

Fernando Ossandón, gestor cultural del Departamento de Turismo y Cultura del municipio, destacó el trabajó realizado por la empresa Lennox, que ha realizado un recate patrimonial que irá en beneficio de los artistas y la comunidad.

“Hemos querido generar, más allá de un espacio, un estándar de espacio y eso nos ha permitido generar una sala expositiva, que es la sala de encuentro, con un primer piso climatizado, donde tendremos exposiciones de artes visuales y también un espacio multidisciplinario para encuentros que se realicen en la ciudad. Aparte de eso, podemos decir que el espacio cuenta con tres plantas, un segundo piso para talleres y formación de artistas, y un tercer piso que está en proceso, que nos va a permitir tener un lugar de encuentro para la comunidad y artistas; más allá de esto, lo importante es que contamos con una especie de patio natural, que es nuestro gran Paseo Baquedano, emplazada en este entorno arquitectónico y en esta futura manzana cultural”, explicó.

Este nuevo centro cultural cuenta con altos estándares para el desarrollo de distintas expresiones artísticas, una sala climatizada para exposiciones, salas de grabación y sonido, sistemas de seguridad contra incendios y un circuito cerrado de televisión, que permitirá sacar el máximo provecho y desarrollar la artes en la ciudad.