miércoles, 22 de julio de 2009

Decretan prisión preventiva para banda que asaltó local

Luego de que la Fiscalía presentara contundente prueba sobre la participación de los siete jóvenes detenidos por el asalto a un local comercial en Alto Hospicio, especialmente los testimonios de las víctimas y de los dueños del establecimiento, así como las imágenes del robo que quedaron registradas por las cámaras de seguridad del recinto; el Juzgado de Garantía acogió la solicitud del fiscal Hardy Torres decretando la prisión preventiva de los cuatro imputados adultos y la internación provisoria en el Centro Iquique de los tres menores.

En la audiencia de formalización, el fiscal Torres explicó que los hechos ocurrieron el 19 de julio pasado, cerca de las 20:30 horas, cuando los detenidos abordaron un vehículo Mitsubishi Pajero en dirección al local comercial “Io Claudio”, en Alto Hospicio, ingresando a éste los imputados Govanni Phillips Cortés, Mario Muñoz Díaz, Elliot Chamorro Cepeda y el menor J.C.V., quienes premunidos de dos armas de fuego intimidaron a los dependientes y sustrajeron $800.000 en dinero en efectivo y 25 cajetillas de cigarros, mientras eran esperados por los otros tres imputados (Winifer Linares Cruz y los menores C.D.Z. y L.I.C.) al interior del vehículo. Al salir del local, huyeron todos en el jeep, siendo vistos por el propietario del establecimiento, quien salió en su persecución, dando a viso a Carabineros, que logró la detención de todos los sujetos cuando éstos volcaron en el jeep. En el interior del vehículo encontraron una mochila con $107.000 y las cajetillas de cigarros sustraídas.

A juicio de la Fiscalía, estos hechos constituyen el delito de robo con intimidación y los imputados han tenido participación en calidad de autores. El fiscal Hardy Torres solicitó la prisión preventiva de todos los adultos y la internación provisoria de los menores, dado que su libertad constituye un peligro para la sociedad, considerando la gravedad del delito y de la pena asignada al mismo, y a que les afecta la agravante de pluralidad de malhechores.

Además, el menor J.C.V. tiene una condena previa de 4 años de internación en régimen semicerrado por un delito de robo con intimidación.

Pese a que las defensas de los imputados se opusieron a la solicitud de la Fiscalía, y a la declaración en audiencia de la imputada Linares Cruz, el magistrado Vicente Muratori resolvió decretar la prisión preventiva de los imputados adultos y la internación provisoria de los menores en el Centro Iquique. El plazo de investigación se fijó en 45 días.