martes, 7 de julio de 2009

Mesa Pro Empleo analizó cifras regionales


Una nueva jornada de la mesa público – privada de pro empleo convocada en diciembre del pasado año por el intendente Miguel Silva Rodríguez, quien además preside el trabajo de esta mesa, se desarrolló esta mañana, donde estuvieron presentes los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, Asociación de Industriales (AII), Banco Estado, CORFO, AGPIA y secretarios regionales ministeriales.

Los datos de seguimiento de la inversión pro empleo realizada por el Gobierno Regional de Tarapacá, arrojaron que al mes de mayo, los recursos sectoriales (MOP – MINVU) han generado 12.838 empleos - 1576 al mes - mientras que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., contempla casi 15 mil millones de inversión.

En tanto, el estado de los proyectos F.N.D.R. indicó que existen 60 proyectos en diferentes procesos, “cifra que responde al llamado que realizó la presidenta Michelle Bachelet para generar empleos en cada región y enfrentar la crisis económica internacional en buen pie”, tal como señaló la máxima autoridad regional.

Son 6 mil 459 millones de pesos los que suman la inversión de las 20 iniciativas que se encuentran en ejecución, mientras que hay 13 planes esperando ser adjudicados, 15 en licitación y 9 en espera de firma de convenio (3 esperan por asignación), por lo que la inversión regional supera los 20 mil millones de pesos.

El seremi de Hacienda, Rolando Orellana, explicó a los presentes que el sector público ha divido los procesos de licitaciones de algunas iniciativas, para generar un mayor número de empleos y brindar la posibilidad de contratar a más empresas a cargo de un proyecto. “Estamos trabajando por entregar las herramientas necesarias para que podamos surgir de los momentos económicos difíciles que se viven y eso ha sido demostrado con el avance que ostentamos como región”, manifestó el intendente Silva.

Asimismo, la seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Rosa María Alfaro, manifestó que a raíz del llamado realizado por la primera mandataria, “tenemos una ejecución presupuestaria considerablemente superior a años anteriores”. Además, el énfasis del MINVU para el año 2010 ya ha sido definido y apunta a los proyectos relacionados con el sector vivienda, mejoramiento de barrios y de ciudad.

En tanto, la secretaria regional de economía Nora Araya, destacó las cifras de desempleo, las que, a pesar de la crisis económica, no han disparado el índice de desocupación en la región. También recalcó que la brecha entre la comuna de Iquique y Alto Hospicio en materia de desempleo, ha ido disminuyendo.